MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el dato de la inflación de octubre ya comienzan a moverse las expectativas sobre el incremento del salario mínimo total
Luego de la publicación del dato de la inflación en Colombia para octubre -de 10,48%-, ya comienzan a moverse las expectativas sobre cuál sería el incremento del salario mínimo total para 2024, a partir de las declaraciones que han asomado algunas voces del Gobierno nacional.
En días recientes la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró que la discusión para el salario mínimo total de 2024 partirá desde el IPC de noviembre, que se espera vuelva a retroceder desde el dato mencionado, por lo que se ubicará cercana al 10%.
Con estas expectativas, el incremento del salario mínimo total para el próximo 2024 estaría entre 9% y 12%, de acuerdo con algunas estimaciones de analistas económicos.
"La inflación cerraría este año entre 9,5% y el 10%, mientras que la productividad del país se habría reducido este año, tal como lo refleja la desaceleración del crecimiento económico, motivo por el cual consideramos que el aumento del salario mínimo podría estar alrededor del 10%", aseguró Juan David Ballén, director de análisis y estrategias de Casa de Bolsa.
Tomando en cuenta el salario mínimo -sin auxilio- para este año, ubicado en $1.160.000 millones, este pasaría a $1.264.400 millones con un alza del mínimo de 9%, mientras que con un alza de 12% sería de $1.299.200.
Si bien hasta el momento tanto el Gobierno como el sector privado han dado pinceladas sobre sus posturas para el salario mínimo, las centrales obreras no han manifestado en concreto sus expectativas. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias había anunciado que el aumento debía ser superior a los dos dígitos.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal