MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que las partes han demostrado acercamiento. Se mostró confiada en un pacto
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró esperanzada de que este viernes se logre un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2024.
"Ha habido acercamientos de las partes pero todavía han sido insuficientes", puntualizó Ramírez, reiterando su mensaje de la cita del viernes 22 de diciembre.
La titular de la cartera laboral mencionó que esperan que la mesa de concertación se reúna este viernes 29 de diciembre y se pacte el incremento salarial.
Luego del vencimiento del primer plazo para la definición, el pasado 15 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió de forma individual con cada una de las partes para trazar puentes y acercar posiciones.
Centrales obreras y gremios empresariales solo tienen hasta el próximo 30 de diciembre para definirlo y, si llegada esa fecha no hay pacto, el Gobierno debe decretar el alza.
Hasta el momento, solo hay una cifra concreta: 18% de las centrales sindicales. Con la propuesta de los sindicatos, el salario mínimo pasaría de una base de $1.160.000 a $1.394.000, es decir, se incrementará en $234.000.
Los costos laborales por cada trabajador que gane el mínimo pasarían de $1,8 millones hasta $2,1 millones.
Los empresarios llegan a esta reunión sin una cifra en concreto, pero manteniendo una consideración sobre que el incremento debería estar alrededor de la inflación, es decir, 10,15%. Si se toma esta cifra, el alza estimada por los empresarios estos costos laborales ascenderían hasta $1,9 millones.
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"