MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las apuestas por el sueldo mínimo del próximo año ya están moviéndose a medida que baja la inflación en 2023. Centrales obreras hablan de mantenerel poder adquisitivo
Luego de la publicación del dato de la inflación en Colombia para octubre, que fue de 10,48%, ya comienzan a moverse las expectativas sobre cuál sería el incremento del salario mínimo para 2024, a partir de las declaraciones que han asomado algunas voces del Gobierno Nacional.
En días recientes la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la discusión para el salario mínimo de 2024 partirá desde el IPC de noviembre, que se espera vuelva a retroceder desde el dato mencionado, por lo que se ubicará cerca a 10%.
Con estas expectativas, el incremento del salario mínimo para el próximo 2024 estaría entre 9% y 12%, de acuerdo con algunas estimaciones de analistas económicos. Mientras que sindicatos ponen sobre la mesa el rango entre 10% y 13%.
Sobre este rango estarían ubicándose las propuestas de los sindicatos, que al igual que los gremios privados ya han dado sus pinceladas previas antes de la reunión inicial del 28 de noviembre.
Además, los sindicatos consideran que se debe conversar sobre la gasolina y la canasta básica para preservar el poder adquisitivo de los colombianos.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, destapó las cartas que los trabajadores buscarán para el próximo año. El líder sindical indicó que el incremento debe ser mayor a dos dígitos. “La inflación va a ser de dos dígitos, por más que el dato baje. No caerá a más de 10%”, aseguró Arias.
Con este escenario de fondo, el dirigente de la CUT comentó que buscarán llegar a la mesa de concertación con una oferta unitaria entre las centrales obreras y también los pensionados. “Vamos a hacer una reunión con las otras dos centrales y también los pensionados para ponernos de acuerdo y el día que nos corresponda en el cronograma que se apruebe manifestaremos nuestras condiciones concretas sobre el tema del salario mínimo”, apuntó.
El dirigente agregó que “no sirve de nada si se aumenta el salario y no se hace un control mínimo sobre algunos factores que causan el deterioro de los salarios”, como la tasa de interés, la tarifa de los servicios públicos y el incremento de la gasolina.
“Sobre estos temas vamos a demandar del Gobierno algunas circunstancias particulares. Estos factores que mencioné tienen que ser regulados por el Estado y que dejen de consumir el poco incremento del salario”, remarcó.
Miriam Luz Triana, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, a falta de un estudio definitivo, dijo que el incremento del salario mínimo debe ser de 10% más tres puntos, lo que llevaría hasta 13%.
“Hemos hablado, en primer lugar, de que hay que tender a que el incremento salarial debe mantener el costo de la canasta familiar, por eso estamos hablando de tres puntos por encima del IPC (...) Si el IPC sería de 10%, estaríamos hablando de 13%. Hay que esperar estudios”.
Los analistas económicos plantean que el incremento del salario mínimo estará por el orden de 9% a 12%. “La inflación cerraría este año entre 9,5% y 10%, mientras que la productividad del país se habría reducido este año, tal como lo refleja la desaceleración del crecimiento económico, motivo por el cual consideramos que el aumento del salario mínimo podría estar alrededor de 10%”, aseguró Juan David Ballén, director de análisis y estrategias de Casa de Bolsa. Mientras tanto, Andrés Langebaek, director director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, mencionó que el incremento debe ser de 11,3%.
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad