MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El próximo 15 de diciembre vence el primer plazo para la definición de un monto. El gerente del Banco de la República alertó por las consecuencias de un alto incremento
Con el calendario definido, comienza a tomar forma la discusión del salario mínimo para 2025, que congrega a empresarios, sindicatos y Gobierno.Las primeras conversaciones sobre el incremento del próximo año, dejan ver que las partes inician divididas en la concertación, con una diferencia de $45.500 entre las propuestas de incrementos hechas por ambas partes, pues el sector productivo apuesta por un alza de $84.500, mientras que los sindicatos proponen subirlo $130.000.
El Gobierno, tomando en cuenta las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, parte de un alza de 6,2% ($80.600), en línea con lo que proyectan los empresarios, que puede estar cercano a esta cifra o, inclusive, puede llegar a 6,5% ($84.500).
Este cálculo del titular de la cartera económica tiene en cuenta la estimación de que la inflación va a estar cercana a 5% o 5,2%, a lo que se le suma un punto de productividad y daría como resultado 6,2%.
Un incremento de este nivel del salario mínimo llevaría el dato base a un sueldo de $1,38 millones ($1.380.600) para 2025, pero si se redondea hasta 6,5%, el alza dejaría este monto en el límite cercano de $1,4 millones ($1.384.500).
En dinero, una propuesta de 6,5% representaría agregar $84.500 al salario base de $1,3 millones para este año.
Por otro lado, las centrales obreras se decantan por un incremento de doble dígito por segundo año consecutivo, que en estas circunstancias está cercano a 10% ($130.000). Según explicó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, los líderes del sector privado “está en contra” de un incremento mayor de dos dígitos del salario mínimo.
Un alza del mínimo de este calibre dejaría un sueldo de $1,4 millones ($1.430.000) sin contar con el auxilio de transporte, también utilizada como conectividad. Vale resaltar que este es uno de los elementos que son tomados en cuenta en el diálogo.
Un incremento de 10% representaría agregar $130.000 al salario base de $1,3 millones.
Más allá del ejercicio de las primeras propuestas para el mínimo, vale resaltar que aún las partes no se han pronunciado directamente con alguna cifra y la recepción de las mismas comenzará desde el día 11 de diciembre hasta el día 15 del mismo mes, cuando se vence el primer plazo para definir el monto del salario de 2025.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Trabajo, con base en datos del Dane, entre enero y agosto de 2024 hubo un promedio de 22,8 millones de personas ocupadas formalmente. De esta cantidad, más de 10 millones de personas (43,86%) ganan menos de un salario mínimo; mientras que otras 3,3 millones (14,76%) solo ganan un salario mínimo este año.
En otros aspectos, hay 5,3 millones de personas (23,42%) que ganan más de un salario mínimo y solo poco más de 929.000 devienen un ingreso de más de cuatro salarios mínimos.
“En los últimos 10 años los ingresos de los trabajadores se han concentrado fundamentalmente en el salario mínimo, dijo Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, quien pidió tomar en cuenta a Pymes.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, entregó sus perspectivas para el incremento del salario mínimo de 2025, un tema que ya definió su calendario para este diciembre. “Este año vamos a tener una inflación ligeramente por encima de 5% y una expectativa de 3% para 2025. Eso hace que un aumento muy fuerte del salario mínimo pueda poner en riesgo la meta de inflación, pero también hace que un aumento nominal muy inferior al del año pasado, sea compatible en la situación social de los trabajadores”, dijo Villar ante un debate en el Congreso.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025