MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi respondió a las declaraciones que dio Piedad Urdinola sobre la cifra de productividad, clave para el mínimo
Continúa la novela por las cifras de productividad que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el cual estuvo muy por encima de las proyecciones de los analistas, gremios y centros de estudio.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, respondió a las declaraciones dio la directora de la entidad, Piedad Urdinola, en entrevista con LR en la que explicó de dónde salió el dato y ratificó que no modificará la cifra, pero que está dispuesta a revisarla.
"Al Dane hay que pedirle rigor en las declaraciones que hace. Debería aclarar que la productividad a diferencia de las otras cifras que publican no es una estadística, no es un dato observable, sino es un cálculo que se realiza con base en un modelo que la estima", dijo Mac Master en su cuenta de X.
Agregó que la directora debería tener el espíritu crítico y poner en duda cómo de un año a otro puede aumentar la productividad de esa forma y que no se explica porque hubiera incrementos en las inversiones en bienes de capital, y menos en las capacidades del trabajo.
"No se trata de responder con firmeza, se trata de presentar cifras confiables. Nos sobra recordar que esta cifra históricamente ha sido preparada y divulgada por el Departamento Nacional de Planeación y hace muy poco tiempo se llevó su estimación (qué es distinto su recopilación) hacia el Dane", concluyó el dirigente gremial.
El Dane presentó tres cifras de productividad a la mesa de concertación salarial integrada por los empresarios, el Gobierno y las centrales obreras, dato que es clave para fijar el mínimo del próximo, ya que se suma a la inflación de noviembre que se conocerá hoy en la tarde.
Las cifras son productividad total de los factores, otro es productividad laboral por hora y está el dato de productividad laboral por persona empleada. El problema de la discusión es cuál de estas referencias se van a tomar.
La productividad laboral por hora fue de 3,43%, el dato por persona empleada es de 1,76% y la productividad total de los factores llegó a 1,73%.
Al tener en cuenta que la proyección de la inflación ronda una tasa de 5%, el aumento salarial, de acuerdo con el dato de productividad que se elija, partirá desde 6,73% hasta 8,43%, cerca del doble dígito.
Urdinola dijo a LR que la cifra de productividad no es resultado de un invento, y señaló que los cálculos de los gremios y analistas presentan errores conceptuales. Agregó que está dispuesta a adelantar las mesas técnicas, pero que el dato no se cambiará.
Al reclamo del presidente de la Andi se sumó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien señaló que el dato de productividad es una variable no observable, y que la estimación se calcula a partir de supuestos.
“No es una estadística oficial tradicional, como el crecimiento, la inflación y el desempleo, que surgen de fenómenos económicos observables (producción, costos de bienes y servicios, desocupados). En este sentido, la productividad laboral es una medida controvertible, a diferencia del resto de las variables que publica el Dane”, posteó Mejía en su cuenta de X.
El analista aseguró que la entidad debe aceptar la revisión de la metodología que usa, y que le presentarán al Dane las estimaciones que ellos han compilado sobre la productividad.
“La medida relevante para la discusión de salario mínimo no es el crecimiento de la productividad laboral total, sino el crecimiento de la productividad laboral de los ocupados formales alrededor de un salario mínimo”, agregó Mejía.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
El mandatario dijo que hay residencias más grandes que las sedes diplomáticas oficiales, mientras que en las embajadas no hay espacios adecuados para la atención
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro