MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Anif, Fedesarrollo y la Andi, le piden al Dane adelantar una mesa técnica pues consideran que la cifra no "corresponde a la realidad económica"
El director de Fedesarrollo, junto con los presidentes de la Andi y Anif, le presentaron una carta a la directora del Dane, Piedad Urdinola, donde le solicitan que se rectifique el dato de productividad, clave para la discusión del salario mínimo de 2025. Según los analistas, la cifra genera suspicacias, porque no correspondería a la realidad económica.
“De acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económica nacional actual”, reseña la carta.
La misiva vislumbra un desajuste en los indicadores económicos, y “genera inquietudes”, por lo que solicitan una rectificación a través de un análisis técnico más detallado.
“Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue de 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad de 0,9%”, sentencia el comunicado.
Los expertos le piden a la entidad estadística que se adelante una revisión técnica, en compañía de otras entidades, para revisar los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad.
Además, piden que el Dane tome los balances de entidades como Fedesarrollo y Anif, que ya han presentado sus cálculos propios, y distan del reporte de la autoridad estadística.
Finalmente, piden que la discusión del salario se dé con datos reales y sólidos, con el fin de tomar decisiones más aterrizadas, que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores.
“Basar las decisiones en datos que no reflejen con precisión la realidad nacional podría generar consecuencias adversas para el empleo, la formalidad y el control de la inflación”, concluye la carta.
Aunque inicialmente se mantendría el criterio basado en el número de habitantes, el presidente Petro dijo que priorizará las regiones menos adineradas
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
El gremio espera que este año se vendan alrededor de 55.000 unidades de vivienda nuevas, de las cuales 39.000 pertenecen al segmento de interés social