MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este lunes no hubo acuerdo entre las partes para el incremento salarial. La mesa tripartita se volverá a reunir el próximo miércoles
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía no hay acuerdo para definir el incremento del salario mínimo para 2025.
"Hoy estamos radicando las salvedades que es la justificación que tiene cada una de las partes para decirle al país y a la mesa cuáles son las razones por las que no se ha podido llegar al acuerdo desde las propuestas que están haciendo", puntualizó la ministra en una declaración a la prensa.
La ministra confirmó que los gremios productivos ya entregaron una propuesta de incremento, pero no la socializó con los medios como respeto a las negociaciones internas.
"Por eso hoy puedo decirles a todos no hay acuerdo tenemos diferencia hay diferencias grandes no solamente en el porcentaje sino también en datos que en los datos que están construidos", mencionó la ministra.
El próximo miércoles 18 de diciembre las partes se volverán a reunir de cara a lograr un pacto. No obstante, si no hay acuerdo esta semana, la titular de la cartera laboral aseguró que se buscarán las condiciones para decretar el incremento, tal como el año pasado.
"El miércoles a las 2 de la tarde se hace la mesa, se discuten las salvedades, y si definitivamente no hay acuerdo, pues trabajaremos en el proceso del decreto", complementó Ramírez.
Sobre la desindexación, la ministra reveló que se analizan al menos 200 productos y servicios que se soltarían del ajuste salarial.
"Se hizo un estudio específico con todo lo que tiene que ver con Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda, subsidio familiar en aras de buscar que efectivamente para los pensionados haya una posible disminución de la cuota en el porcentaje de salud, de manera progresiva y también algunos beneficios en materia de lo que significa la vivienda", dijo Ramírez-
Aunque todavía no hay un dato oficial por parte de los empresarios, vale resaltar que, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, pidió un incremento de 5,2%; mientras las centrales obreras develaron 12%, misma cifra que incrementó el salario este año.
No obstante, la mesa no llegó a un consenso porque el sector privado no está conforme con las cifras presentadas en la discusión, y quieren que el Gobierno haga una propuesta formal, con el fin de que con las tres propuestas se pueda llegar a algún acuerdo.
"Nosotros nos estamos integrando a la propuesta confidencial de los privdados porque esa contiene la nuestra. Es decir, la propuesta que teníamos ya la damos por contenida en la propuesta confidencial presentada por los gremios. No puedo hacer la revelación porque precisamente en eso consiste la confidencialidad que se le planteó al Gobierno, lo que sí le puedo decir es que no es inferior a la que había propuesto Acopi", reveló Correa.
De acuerdo con el dirigente gremial, los privados se acogieron al dato de la productividad total de los factores, que fue de 1,73 según lo reportado por el Dane. Quiere decir que la propuesta podría estar por el orden de 6%, sin embargo, esta no se conocería, a menos que el Gobierno presente su postura oficial.
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros
Luego de la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, Moody’s y S&P se refirieron a los caminos que tiene el Gobierno para cumplir con la regla fiscal
La Contraloría expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto de 2024, que hasta noviembre alcanza solo 71,1%