MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el alza de 2025 debe beneficiar la capacidad adquisitiva de los empleados. Cree que habrá concertación
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció que hasta el 11 de diciembre se conocerán las propuestas formales sobre el incremento del salario mínimo para 2025. Pero también reveló que la mesa tripartita está evaluando la desindexación de algunos servicios.
La titular de la cartera laboral señaló que en la discusión se tendrán que acordar que artículos y servicios podrían salir de la desindexación, entre esos, se tienen contemplados los precios de vivienda, temas de microcrédito, productos del agro y actividades del turismo.
“Además de la construcción de la cifra del incremento del salario mínimo, tienen que haber otras medidas que acompañen este ajuste como la desindexación en términos generales. Ahí revisaremos unos temas con los microcréditos, y vamos a mirar también en materia de vivienda unos puntos en concreto”, sentenció la ministra Ramírez.
La indexación es el método por el cuál se le pone un tope al encarecimiento de ciertos productos y servicios. Cómo es costumbre, al cierre del año, con el anuncio de ajuste salarial, se les hacen cambios a los precios de artículos de la canasta básica, y otros como los arriendos, temas médicos, entre otros.
Esta indexación, según el Gobierno cobija unos segmentos para que con los ajustes salariales no se incrementen excesivamente los productos y servicios en virtud que esto no impacte la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, entre la lista de servicios que están indexados al IPC se destacan: arriendo; servicio doméstico; compra y cambio de aceite; transporte de pasajeros y equipaje en avión; transporte intermunicipal, interveredal e internacional; los cines o teatros y los servicios de comunicación fija y móvil, incluido el internet.
Por el lado de lo que actualmente se encuentra indexado al salario mínimo se destaca: lavado y planchado de ropa; consulta médica general con médico particular; mantenimiento y reparaciones efectuados en talleres; servicios de peluquería y cuidado personal; servicios de cuidado de niños; y los servicios de latonería y pintura.
Cabe destacar que hay otros artículos que no están atados ni al IPC ni al incremento de los salarios, y que en lo que va del año han incidido en el comportamiento de la inflación, como por ejemplo el transporte urbano, que tiene un peso de 4,62 puntos en el IPC; la electricidad que aporta 2,94 puntos, el combustible para vehículos 2,91 y la carne de res y sus derivados 1,88.
Según lo explicado por el MinTrabajo, el próximo 11 de diciembre las partes presentarán su propuesta formal del incremento salarial, y de ahí hasta el día 15, la mesa tendrá que lograr un consenso. “El primer periodo termina el quince de diciembre y ese día es un domingo, de tal suerte que el día lunes, si hay acuerdo, se realizan las salvedades de cada una de las partes. Si no, procederemos a llamar a sesiones extraordinarias y el día 30, a la media noche debemos tener el decreto de salarios con o sin consensos”, sentenció la ministra Ramírez.
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre