MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con un alza de este tamaño, el mínimo quedará en poco más de $1,38 millones para el próximo año. Expertos alertan por Pymes
A medida que avanza noviembre aumenta la temperatura previo al debate por el incremento del salario mínimo para el próximo año, que congrega a Gobierno Nacional, líderes sindicales y empresarios.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró el martes que esta es una discusión conceptualizada en el país y bajó las expectativas sobre un incremento mayor a dos dígitos, como ocurrió para 2024.
“El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada y se toma como punto de referencia la inflación de noviembre. Si en octubre quedó en 5,41%, es probable que la del mes de noviembre esté alrededor de 5,2%. Ese es el punto de partida”, dijo el ministro de Hacienda.
Como indica la norma, este cálculo se complementa con el punto de productividad, lo que llevaría a una cifra de 6,2%. “Esto sería si seguimos la tradición colombiana, pero si hay un ajuste mayor, no podría ser en un nivel de dos dígitos”, agregó el líder de la cartera económica.
Un incremento de 6,2% del salario mínimo llevaría el dato base a un sueldo de $1,38 millones ($1.380.600) para 2025.
Andrés García, decano (e) de Economía de la Universidad del Rosario, reiteró que la discusión del salario mínimo, es crucial para la macroeconomía del país, no solo por el impacto en el mercado laboral, sino también por su efecto de precios vía indexación sobre otros productos, tema que se ha venido relajando en los últimos años.
Reiteró que los incrementos del salario mínimo generan un mayor impacto en la pequeña empresa, que es la que conforma mayormente el tejido empresarial del país. “El impacto se observa sobre todo cuando venimos de periodos de aumentos importantes en el salario mínimo, por encima de la inflación, en un contexto donde la productividad tampoco ha crecido”, complementó García.
En semanas pasadas, voceros del sector privado se manifestaron en contra de lo que podrían representar los costos de la aprobación de la reforma laboral del Gobierno Petro, que continúa su trámite en el Congreso de la República en 2025.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, insistió en que un aumento considerablemente mayor del IPC, puede ser perjudicial para las Mipyme.
“Aumentar el salario mínimo por encima del IPC y sumarle a eso los costos de la reforma laboral y lo que implica una eventual reforma tributaria pondría en serios compromisos de estabilidad financiera a las Pyme del país”, mencionó Correa.
Según cifras del Ministerio de Trabajo, entre enero y agosto de 2024 hubo un promedio de 22,8 millones de personas ocupadas formalmente. De esta cantidad, más de 10 millones de personas (43,86%) ganan menos de un salario mínimo; mientras que otras 3,3 millones (14,76%) solo ganan un salario mínimo y 5,3 millones (23,42%) más del salario base para el país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó nuevos detalles sobre lo que sucederá con el proyecto de ley de financiamiento, clave para el Presupuesto de 2025, en caso de que el Congreso de la República rechace la propuesta.
“Tiene que seguir desarrollándose para financiar el Presupuesto”, dijo el ministro de Hacienda. Según sus declaraciones, si el proyecto no es aprobado, los recursos para enero se aplazarán.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, recordó que la propuesta fiscal del próximo año debe continuar con la filosofía de bajar renta corporativa como eje central del plan.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país