MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gloria Inés Ramírez señaló que el incremento para 2025 buscará proteger la capacidad adquisitiva, afectada por la inflación en los últimos años
En el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de ministros de trabajo, la titular de la cartera colombiana, Gloria Inés Ramírez, ha dado más detalles de lo que será la negociación del salario mínimo para 2025, y defendió la propuesta de continuar con el incremento del sueldo, aunque aun no ha dado una cifra tentativa.
La ministra dijo que la negociación debe centrarse en proteger el poder adquisitivo de los colombianos, algo que han hecho en los últimos años con las medidas de indexación.
“Nosotros hemos hecho unas medidas de desindexación y nos han permitido claramente sacar de la extrema pobreza a 1.600.000 trabajadores, y eso ha sido gracias a los acuerdos que hemos hecho de salario mínimo en este país”, declaró Ramírez.
La postura de Ramírez fue respaldada por la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, quien explicó que en la nación europea se ha reducido la desigualdad y “pobreza laboral” a través del salario mínimo interprofesional.
“El salario mínimo interprofesional según el FMI, la Comisión Europea, la Ocde es la que ha permitido que la desigual retribución entre hombres y mujeres se haya reducido en España 25%, y solo se explica por el salario mínimo interprofesional y todo lo que decidan sobre sectores productivos que no soportarían el incremento del salario mínimo”, dijo Díaz.
La ministra colombiana dijo que se debía seguir manteniendo el incremento salarial, ya que eso estimula la inversión y el consumo.
“No es cierto que los costos laborales son los que acaban las empresas, por el contrario, empresas con derechos fuertes y sólidas, son empresas que se vuelven mucho más productivas”, dijo Ramírez.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara