MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ingreso real de los trabajadores no formales no solo ha decaído en los últimos años, sino que los ajustes del sueldo los dejan en situaciones más vulnerables
El observatorio laboral y fiscal de la Universidad Javeriana alertó por que la discusión del salario mínimo deja por fuera los riesgos para los trabajadores informales.Señalan que en los últimos años los ajustes no han representado una mejora significativa en los ingresos de los empleados, ni tampoco han impactado la estructura salarial.
Por el contrario, los balances muestran que cada vez los trabajadores reciben menos ingresos, datos que se contrastan con los balances entre 2013 y 2023. Pero, el mayor déficit lo sentirían los informales, teniendo en cuenta que hace una década el ingreso medio de esos trabajadores representaba 93% del sueldo legal, y con la tarifa del año pasado, el monto cayó a 78%.
“Un aumento del salario mínimo sin intervenciones estructurales que fomenten la formalización y mejores condiciones laborales podría agravar las disparidades. Es fundamental tener en cuenta que los trabajadores informales, que incluyen en su mayoría a mujeres y a personas de zonas rurales, representan uno de los grupos más vulnerables del país”, explica el documento del observatorio.
En el informe recomiendan que en la mesa tripartita se tenga una especial connotación con los trabajadores informales, y “empleadores con menor capacidad”, serían los más afectados con los acuerdos entre los sindicatos y compañías.
Esto se demuestra con la disminución en la proporción del salario medio de la economía, en comparación con el sueldo mínimo en la última década. Mientras que en 2013 el “salario medio” era 1,9 veces el mínimo, en 2023 la proporción se redujo a 1,37 veces.
“Aunque los salarios en la formalidad han disminuido en menor medida, la brecha entre la formalidad y la informalidad se ha ampliado. Además, la caída en los ingresos relativos en el sector informal plantea serias preocupaciones sobre la sostenibilidad económica y el poder adquisitivo de una gran parte de la población, que sigue empleándose bajo condiciones precarias”, sentenció el documento de la Javeriana.
El observatorio sugiere que en la discusión del salario mínimo para 2025, el monto esté basado en el dato del Índice de Precios al Consumidor, y en el reporte de productividad, tal y como se hace ordinariamente, pero, consideran que se analice bajo la perspectiva de la regionalización.
“Una regionalización del salario mínimo permitiría que las particularidades de cada área sean consideradas, ajustando los incrementos de manera más equitativa y acorde con las realidades locales, tal como lo han sugerido los hallazgos sobre las disparidades salariales persistentes entre zonas del país”, señaló el documento.
El balance de productividad se conocerá el 3 de diciembre, mientras que el dato del IPC de se conocerá el día 6. Hasta el 15 se discutirán las propuestas y se prevé que el 30 se emita el decreto con el nuevo monto salarial, sea o no concertado.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad