MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La resolución estipula que la Comisión debe sesionar con siete integrantes y mínimo cinco expertos, pero actualmente solamente hay cuatro y sin el director quedarán tres
Con la renuncia de José Fernando Prada por vencimiento de periodo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, vuelve a estar en el ojo de la opinión pública, ya que la comunidad especializada espera cuáles van a ser los próximos pasos para darle estabilidad a esta institución, pues quedarán solo tres expertos comisionados.
Hasta el momento, de los seis comisionados que forman la estructura de la institución solo está la mitad. Se trata de Adriana María Jiménez, Manuel Peña Suárez y Juan Carlos Bedoya, quienes fueron nombrados en esa condición por el presidente Gustavo Petro.
Ángela María Sarmiento era comisionada encargada, pero recientemente renunció al Ministerio de Minas y Energía y, por ende, a la Creg.
El resto de la estructura organizacional la conforman el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González. Más los participantes sin voto, que son dos superintendentes: el de Servicios Públicos Domiciliarios y el de Industria y Comercio.
Con este panorama quedan, entonces, tres miembros de Gobierno y tres comisionados para tomar las decisiones, en caso de que no sea nombrado de inmediato el reemplazo de Prada, quien presentó su renuncia pero todavía sigue en el cargo y no se ha emitido información respecto a cuánto tiempo más lo ejercerá.
La resolución vigente es la número 39 de 2017, la cual estipula que “ la Comisión sesionará con la participación de siete de sus integrantes, siendo uno de ellos el ministro de Minas y Energía o su delegado, quien la presidirá”. También indica que cuando uno o más de los cargos de experto comisionado se encuentren vacantes, en forma temporal o absoluta, la Comisión podrá sesionar con la participación de seis de sus integrantes y en este caso también debe haber un representante de la cartera de Minas y Energía.
En cuanto al comité de expertos, la resolución indica que “sesionará con la presencia de por lo menos cinco de sus integrantes, y decidirá con el voto favorable de al menos cinco expertos comisionados”.
Esto quiere decir que con la mitad del comité de expertos, que es el escenario actual, no se completa el quórum para sesionar. “Sarmiento recientemente renunció al Ministerio y por ende a sus funciones de encargo. La Creg puede comisionar con cinco expertos y con la salida de Prada y Sarmiento no tiene capacidad para sesionar”, explicó Camilo Morales, experto del sector energético.
Y aunque hay una resolución en borrador que modificará estas reglas del juego, "aún no está en firme”, según indicó Hemberth Suárez, fundador de OGE Legal Services, firma especializada en el sector. En este borrador se estipula que “la Comisión sesionará con la participación de por lo menos cinco de sus integrantes, siendo uno de ellos el ministro de Minas y Energía o su delegado, quien la presidirá, y con por lo menos tres expertos comisionados, siendo uno de ellos el director ejecutivo”. Sin embargo, no se ha estipulado cuándo entrará en vigencia.
En ese escenario, con los tres expertos comisionados se podría sesionar, pero con un nuevo director nombrado, más los tres representantes de Gobierno. “Los expertos que se han nombrado tienen algún grado de tecnicidad y no son ajenos al sector, más allá de eso, el mensaje que se está enviando es de incertidumbre para un sector que necesita reglas claras”, dijo José Luis Mojica, analista de sectores y sostenibilidad de Corficolombiana.
Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, reiteró que es importante acabar con la interinidad y completar la cantidad de expertos. “No tener expertos en propiedad, sino encargados, reiterando que las personas que están ahí tienen todas las capacidades para ello, le quita fortaleza y dinámica en su actuar y siempre se generará el manto de duda de estar al servicio del Gobierno y no de los ciudadanos”.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones