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La isla y zona de frontera recibió 503.116 viajeros entre enero y julio, la cifra se redujo en 36% contra el mismo periodo del año pasado
Ayer inició el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en su edición 27, que durará dos días en San Andrés, un destino que fue elegido por su atractivo turístico, pero también porque ha enfrentado un impacto significativo en su economía, no solamente por los huracanes de 2020 y 2022, sino también por la quiebra de las low cost Viva Air y Ultra Air, pues pasó de recibir 37 vuelos al día a solamente 15 en promedio.
En la apertura del evento, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, se refirió a la situación que enfrenta la isla.
“Estamos sufriendo una crisis que anunciamos desde diciembre al Gobierno Nacional, Viva Air anunciaba que tenían preocupaciones porque no se aprobaba la alianza con Avianca. Meses después ocurrió lo que no queríamos. Viva y Ultra dejaron de funcionar, afectando al destino”. Insistió, además, en que la meta actualmente es que la isla reciba 25 vuelos diarios.
Otro punto que tocó el gobernador fue la necesidad de un nuevo aeropuerto para la isla, pues la infraestructura del receptor de viajeros actualmente está deteriorada.
Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, resaltó que la isla recibió 503.116 viajeros en el primer semestre del año, es decir que se redujo en 36% la llegada de visitantes, ha dejado de recibir más de 280.000 visitantes en lo que va del año.
Para el gobernador, una opción que impulsará la economía de la isla, la cual depende en 90% del turismo, sería bajar la carga tributaria en los precios de los combustibles, pues San Andrés como zona de frontera debería tener este beneficio, lo que podría permitir que los tiquetes fueran más baratos, según Hawkins.
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “el tema de los combustibles funciona en muchas partes del país, en algunos funciona bastante mal porque se desvían los subsidios, pero el decreto está en camino y en pocos días el Ministerio de Transporte ya lo somete a la consideración del resto de ministros. Se va a dar un cupo a precios diferenciales para los combustibles, posiblemente yo soy uno de los firmantes”.
Y con esto, el jefe de cartera confirmó que lo ideal es que sí se haga una tarifa diferencial. “Tenemos que diseñar una política integral de turismo y resolver los temas entre los diferentes aspectos. Tienen toda la razón cuando hablan de los costos fiscales en las dificultades en las que estamos, pero definitivamente, el Presidente está diciendo, y yo con él, el turismo es fundamental para el desarrollo de la transición energética. Estamos analizando qué condiciones, desde el punto de vista fiscal, económico, en incentivos y participación nacional, son necesarias y tendremos que tomar una decisión en el corto plazo”.
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