MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El listado de los primeros cinco departamentos no tiene muchas diferencias frente a la propuesta de 2024, en donde también están Guainía, Vaupés, Amazonas y Guaviare
Una de las aristas pendientes en la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2025 está relacionado con la asignación per cápita por regiones, una lectura detallada que ofrece más información sobre las intenciones del Gobierno con los 32 departamentos del país.
Según un documento que elaboró el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el presupuesto de inversión para el próximo año, pautado en $82,4 billones, se reducirá en 29 de los 32 departamentos del país. Las mayores reducciones se registrarán en Sucre (37,4%), Córdoba (36,9%) y Atlántico (32,6%).
Al tomar este presupuesto regionalizado y hacer una lectura per cápita, es decir, por persona, el departamento con los mayores recursos por habitante será el archipiélago de San Andrés, en donde a cada ciudadano le corresponderían $6,81 millones.
En la segunda posición está Guainía, donde a cada habitante le corresponderán $5,38 millones. Le siguieron los territorios de Vaupés con $5,10 millones por ciudadano; Amazonas con $4,32 millones y Guaviare con $3,93 millones.
La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que una grave consecuencia de Colombia son “las brechas regionales”, es decir, las brechas que existen entre Bogotá o Antioquia, con el resto de territorios.
“Son insostenibles porque esas brechas explican mucho del malestar social que va a seguir en el país mientras no se resuelvan. ¿A qué lleva esto? A que la distribución no puede ser política, sería un grave error del Gobierno”, aseguró López.
La también exdirectora de Planeación Nacional aseguró que este no es un tema político, “si no de desigualdad, de desarrollo y de cerrar las brechas regionales que son tan graves en Colombia. Ese debería ser el criterio, no el criterio político”.
Por su parte, Gustavo Rodríguez, decano de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma del Caribe, aseguró que en líneas generales esta distribución “muestra una intención del Gobierno de redireccionar los recursos hacia las regiones más alejadas del país, no solo geográficamente, también las más olvidadas, si no también de forma política”.
“Esto guarda mucha relación también con las mediciones de pobreza multidimensional elaborada por el Dane, porque sobre todo también esta zona tiene una coincidencia con temas de conflicto armado y narcotráfico”, mencionó Rodríguez.
En comparación con el año anterior, el listado de los cinco primeros departamentos se mantiene intacto, salvo por algunos ligeros cambios en las posiciones e incrementos o recortes en algunos territorios.
En el presupuesto regionalizado de 2024, el departamento insular de San Andrés y Providencia tuvo el rubro más alto por persona, con $7,8 millones.
En ese orden, le siguieron Guainía, con $5,6 millones per cápita, Guaviare y Vaupés con $5,1 millones cada uno, y, finalmente, está Amazonas con $4,5 millones.
En el rango medio de la tabla, se encuentran territorios como La Guajira con $2,16 millones per cápita; Sucre con $1,58 millones; Quindío con $1,16 millones; Boyacá con $1,14 millones, entre otros.
Por el contrario, al mirar las regiones que menos presupuesto por persona tienen, estas son Bogotá; Antioquia; Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca. Vale aclarar que esto se debe a que son las zonas del país con mayor cantidad de millones de habitantes y los recursos asignados se deben repartir entre más ciudadanos.
Por mencionar, a cada habitante de Bogotá le corresponderían $970.000, mientras a un ciudadano de Antioquia y Risaralda recibiría $940.000, cada uno, y en Atlántico les tocarían $750.000, según el documento.
En Cundinamarca se destinarán $720.000 por persona, la menor cantidad en el presupuesto de inversión para 2025. Esto representaría una reducción de $280.000 versus el compromiso planteado en 2024.
Si bien un grupo de gobernadores, como los de Sucre y La Guajira, manifestaron su rechazo al recorte presupuestal para 2025, otro grupo prefiere “no politizar” la discusión.
Uno de esos políticos fue el gobernadorde Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara. En una intervención este viernes, le aseguró al presidente Gustavo Petro que “el Presupuesto es un cupo indicativo que dice ahí que no se sabe si se cumpla o no se cumpla”. El líder político aseguró que “van a presentar buenos proyectos” para que se asignen los recursos.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos