MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inversión de la equidad será de $516 billones.
El Pacto por la equidad que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Iván Duque, y que fue radicado ayer en el Congreso, concentra casi la mitad ($516 billones) de los $1.100 billones de inversiones del próximo cuatrienio donde los ejes centrales serán el acceso a salud, educación, vivienda e inclusión social.
“Se le apunta a generar igualdad de oportunidades para todos. Queremos que tres millones de personas salgan de la pobreza y que la tasa de desempleo sea la más baja en 7,9%”, manifestó la directora del DNP, Gloria Alonso.
En la línea de la salud, el Plan incluye algunas de las bases de la denominada ley de punto final que buscará en adelante sanear las deudas de los principales actores del sistema, pues según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) la deuda que asfixia a los hospitales ya va por $9,2 billones.
“Se fijan las bases del rescate a la salud pues se propone que se volverán a presentar las cuentas no resueltas para revisión. Además, se indica que se deben tener claros los cortes de cuentas sobre la deuda a las IPS”, manifestó el exministro de Salud, Jaime Arias.
Igualmente, se pone un tope a los servicios no PBS que son los que no están incluidos en el plan de beneficios básico de salud. En concreto, el documento indica que el pago de los servicios y tecnologías en salud que no estén financiados con cargo a los recursos de la Unidades de Pago por Capitación (UPC) se harán teniendo en cuenta unos valores y techos máximos.
En la línea de la educación, el Plan incluye un fondo de financiamiento para la construcción de infraestructura educativa y además se establece que los recursos del sector no crecerán solo con el IPC sino que tendrán un incremento de la inflación más cuatro puntos para 2020; de 4,5% para 2021; y de 4,65% para 2022.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos