MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a categorías, los productos con el mayor incremento fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, y hoteles y restaurantes
La inflación anual del país llegó a 9,23% en abril, y se convirtió en la más alta en 21 años, según el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Asimismo, al realizar la comparación de abril frente al mes de marzo, el dato se ubicó en 1,25% y en lo corrido del 2022 fue de 5,66%.
Santa Marta fue la ciudad con el mayor incremento del costo de vida en el cuarto mes del año al registrar una variación de 12,2%, y a esta le siguieron Cúcuta (12,2%), Popayán (11,9%), Florencia (11,5%) y Valledupar (11,9%), para completar los cinco primeros lugares del escalafón.
"Lo que estamos viendo es que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos", expresó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Para el experto, lo anterior significa que a pesar de que los pronósticos indiquen que la inflación podría bajar un poco al finalizar el año, la reducción no sería inferior a 7,3 %.
"Las divisiones que más aportaron a la inflación fueron, en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar, que están explicando 51 puntos básicos; donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne", aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Este grupo registró una variación de 26,17%, y luego de él los renglones donde más se incrementaron los precios fueron en restaurantes y hoteles, con 14,7%; bienes y servicios para el hogar, con 11,76%; y transporte, con 7,68%.
Las reacciones al dato
Informe de Coordenada Urbana refleja el retador escenario que todavía enfrenta el sector. Aunque la situación tocó fondo, tardará en recuperarse del todo
El Ministerio de Transporte anunció que además del aumento de 4,64%, vendrá un alza cercana a 5,5%; la medida comienza en enero de 2025
La reforma a los servicios públicos, así como la propuesta laboral forman parte del calendario legislativo para el próximo año