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Carmen Caballero
TURISMO

"Santa Marta será la primera ciudad de Colombia que tendrá unos taxis acuáticos"

lunes, 2 de septiembre de 2024

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia

Foto: Kasa Agencia

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, habló de los proyectos que están trabajando; además de un plan que quieren desarrollar en Ciudad Perdida

Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño nombro a Carmen Cecilia Caballero Villa como presidenta de ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no minero energéticas. Ella habló con LR sobre su gestión y lo que están promoviendo desde la entidad.

¿Qué balance hace de la labor que están realizando desde ProColombia?

Contamos con 24 oficinas en el mundo e impactamos en 36 países. Nuestro balance, si hablamos de turismo en estos dos años, hemos logrado atraer 11.500.000 turistas a Colombia. Para este año la meta eran 6.400.000 turistas que teníamos que lograr, lo conseguimos ya en diciembre del 2023. Entonces, ese balance en turismo es muy positivo. Hemos logrado 42 nuevas frecuencias internacionales, con más de 23 millones de asientos y 125.000 frecuencias nacional. En la balanza de pagos durante este periodo del Gobierno han ingresado más de US$15 millones por concepto de divisas, lo que refleja un impacto muy importante en la economía del país.

¿A qué se deben esas cifras?

Con la marca país, Colombia CO., llevamos ya 10 años, pero la estrategia en este momento de ‘Colombia, el país de la belleza’ que ha llegado a muchos sitios. Nosotros hemos estado presentes en varios países con esta estrategia, en Estados Unidos, en Dubái, en Emiratos Árabes, en Reino Unido, en Madrid, en Londres, entre otros. Y eso hace también ese camino de mostrar a Colombia como un país biodiverso. Estamos implementando ahora, sobre todo, ese turismo sostenible y se está viendo que somos un país flexible en todo lo que es diversidad.

¿Esa estrategia de ‘Colombia, el país de la belleza’ y ahora ‘El despertar de los sentidos’, para promover el turismo en dentro del país, cómo surgen?

Hacemos un estudio de mercado. Tenemos una gerencia de inteligencia comercial, esa gerencia nos marca los destinos, aparte nosotros hacemos una estrategia entre la oferta y la demanda. Y a eso vamos a ferias internacionales, a eventos globales y hacemos esa presencia de Colombia, pues ante el mundo, eso ha calado muy bien en los turistas. ‘El despertar de los sentidos’ es mirar el país desde adentro. Y que el colombiano sea un embajador nuestro, es reactivar ese orgullo nacional.

¿Usted cree que en tema de turismo, esta administración ha sido más exitoso que los gobiernos anteriores?

El presidente Petro siempre nos dijo que para ser parte de esta estrategia, de esta transformación energética, de la transformación económica, el turismo era muy importante. Entonces nosotros nos enmarcamos y nos enfrascamos bastante en el tema del turismo y los habilitantes del turismo también para atraer inversión, para que también nosotros tengamos más ofertas para ofrecer, para dar. Las cifras sí han sido históricas, la verdad. Porque el foco del turismo es posible que en los otros gobiernos no estaba establecido como ahora.

¿Esa estrategia, por ejemplo, de las casas Colombia, si ha funcionado a pesar de las críticas?

Depende donde las hagamos. La casa en Davos ya sabes toda la repercusión que tuvo, tanto positiva como las diferentes miradas, pero era importante en un Foro Económico mundial de alto nivel que por primera vez Colombia tuviera un espacio que fuera visible y ahí fue esa parte del turismo también, de las habilitantes para el turismo, la energía y el tipo de turista que venga.

La plaza era importante para nosotros y sigue siendo importante. Esa casa en Davos sí ha tenido la repercusión y hemos seguido haciendo los seguimientos a los que se sentaron y estuvieron interesados. Y eso nos da una relevancia diferente y que pensemos en grande, que pensemos como ganadores. Como cuando vamos a las olimpiadas, el que va a las olimpiadas está pensando en que va a ganar, así tenemos que pensar en apuestas ganadoras.

De su labor en ProColombia, ¿qué ha sido lo más gratificante?

Poder decir que el trabajo es medible, está en cifras. La satisfacción y responsabilidad de llevar al mundo el país es algo muy bonito. Siempre en mi vida lo he hecho, como diplomática también de Colombia. Pero sobre todo, a veces en exportaciones, cuando hacemos las macrorruedas, es tan bonito ver cuando por primera vez un exportador hace un negocio en frente del comprador.

¿Cómo va el apoyo a los emprendimientos?

Nosotros hacemos una ruta exportadora y los vamos capacitando y llevándolos hacia los mercados y depende qué producto también se tenga. Entre agosto de 2022 y junio de 2024 prestamos servicio a 8.000 empresas exportadoras o potencialmente exportadoras. El 70% son mipymes y estamos ubicados en 338 municipios de 31 departamentos. En el plano internacional atendimos a 10.000 compradores de 97 países que vinieron a hacer negocio y estuvieron interesados en nuestros productos también.

Nosotros, entre las estrategias que desarrollamos, también tenemos una en exportaciones de frutas y eso tendrá un código que dirá que la fruta fue cultivada en tal zona por mujeres campesinas o afrodescendientes, por ejemplo. Es un paso muy importante.

¿Cómo va el crucero de lujo por el río Magdalena?

Esos cruceros nos dan una balanza diferente a lo que es Caribe. Todo el Caribe, no solo colombiano, el Caribe en sí, no tiene cruceros de lujo por un río. Para nosotros esa oferta va a ser bastante bastante exitosa.

¿Cuándo zarpa el primer crucero?

Esperamos que sea en enero del otro año. Estamos terminando los temas de permisos y de luces en la zona. Son cruceros de lujo de 40 habitaciones.

¿Qué tan complicado es un montaje de ese tipo?

La logística ha sido un trabajo muy duro, ese es el mejor ejemplo de una gran alianza público-privada. Son privados, pero ellos nos dijeron que es la primera vez que un país los apoya tanto. Hemos hecho varias visitas a los sitios posibles y les falta hacer como un inventario de los pueblos por donde pasará. Lo que queremos es que cada pueblo o sitio donde se tenga el crucero se especialice. Por ejemplo, si van a Mompox que muestren su filigrana, lo mejor que tiene cada zona.

Cada pueblo elige qué quieren mostrar de ellos, es una reactivación muy fuerte hacia las poblaciones. Y sobre todo, otra cosa que tiene el crucero, que fue de las peticiones que nosotros le hicimos, es que todo el producto que se consuma en esos cruceros sea colombiano. Además, en la decoración vamos a intentar que también esté toda compuesta de artesanías colombianas. El que venga a Colombia consume Colombia.

¿Y qué proyectos vienen?

La orden es que nos enfoquemos en sacar proyectos. En Santa Marta, por primera vez, vamos a hacer unos muelles, seis muelles turísticos, donde será la primera ciudad de Colombia que tenga unos taxis acuáticos. Te bajas del aeropuerto y te puedes ir en un taxi acuático, es como la reactivación también de tierra, mar y aire, lo que estamos haciendo es importante hasta para, por ejemplo, lo que son las exportaciones en la Orinoquía.

Ya falta poco para que empecemos a hacer eso. Se parte de los muelles y se buscará un operador que tenga unas naves y trabajar con las comunidades, ver cómo las organizamos para que puedan dar ese servicio organizado. Es un proyecto de hace muchos años que tuvo la alcaldía de Santa Marta, como en el 2010, en el Plan de Desarrollo. Queremos que arranque el otro año, para los 500 años de Santa Marta.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortésPresidente de Anato

    “El turismo le aportó US$9,9 billones al PIB nacional en 2023, y en lo que va de 2024, ha dejado US$11,1 billones. Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más visitantes internacionales”.

¿Del 100% cuánto está adelantado?

Ese proyecto ya está. Había un tema de una línea negra, pero ya se ha superado. Ahora es que se hagan los muelles y montemos algo organizado.

Hay un proyecto en la Sierra Nevada que están trabajando con los mamos, ¿de qué se trata?

Desde ProColombia queremos posicionar a Ciudad Perdida como ha sido Machu Picchu en el mundo. Pero quiero preguntarle a ellos, los mamos, cómo quieren que sea. No de cómo se me ocurre ahora a mí, si no de cómo quieren ellos que lo hagamos, pues es su territorio, pedirles su permiso. Que ellos nos digan de qué manera quieren que nosotros promocionemos a Ciudad Perdida, ya estoy pidiéndoles cita, espero hablar con ellos en 15 días.

Es clave saber qué podemos ofertar, porque no solamente es ver a Ciudad Perdida, sino hay una parte de sanación en el proceso de ellos de salud, de su forma total sanación del cuerpo. Entonces esa parte es importante que la lleven, que ellos nos digan hasta dónde queremos llegar.

¿Y preguntarles algo más en esa cita que va a tener con ellos?

Un par de cosas más. Cómo ven ese proyecto y que más quieren que desarrollemos; si hay algo pendiente de estos 500 años, que tengamos alguna herida que cerrar a ver si la cerramos de una vez.

¿Cómo hacer para que los proyectos que ya están enfocados o quieren desarrollar no se paren cuando, por ejemplo, llegue otro Gobierno?

Ahí está el empoderamiento de la población. Para que un proyecto sea exitoso se debe contar con el apoyo de las comunidades, esté uno o no esté. Que ellos sigan reclamando esos proyectos porque es para su desarrollo.

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