ECONOMÍA

Santos sancionará hoy la ley de protección al cesante

martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Después de pasar el 21 de mayo la última prueba en las plenarias de Cámara y Senado, de acuerdo a las modificaciones realizadas por la Presidencia de la República, la ley de mecanismo de protección al cesante será sancionada hoy por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Así lo manifestó el vicemininistro de empleo y pensiones Mauricio Olivera, durante una visita a la ciudad de Cali.

Olivera precisó  que de las 75.000 personas que pierden su empleo al mes en Colombia, 35.000 están bajo la formalidad y el objetivo es poder cubrir a todo esa población, mediante un mecanismo que los asegure y les ayude a buscar un nuevo empleo.

Agregó que “esta ley existe en casi todos los países desarrollados y macroeconómicamente hablando, este seguro es un estabilizador automático”.

Con la ley, los  6 millones de colombianos que actualmente ahorran parte de sus cesantías, en caso de quedar desempleados, podrán  seguir teniendo acceso a salud, al ahorro a pensiones,  subsidio familiar y a servicios de intermediación y capacitación laboral brindada por el Sena.

Cabe resaltar que  la afiliación al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) será obligatoria para todos los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes, para quienes la afiliación será de carácter voluntario.  Igualmente el  trabajador en caso de afiliarse, podrá decidir el  porcentaje de sus cesantías que destinará para este mecanismo.

Por otra parte, el reconocimiento de los beneficios del MPC se realizará mediante el nuevo Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante –Fosfec, que deberá verificar dentro de 10 días hábiles si la petición al cesante  cumple con las condiciones.

Finalmente, los beneficios se terminarán cuando se hayan reconocido por seis meses, cuando se establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o el trabajador incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fosfec.