MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 17 de enero se cerrará la licitación y el 22 de febrero se hará la adjudicación del proyecto que impactará una salida de Bogotá
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos de la segunda licitación para contratar tres tramos del corredor de la Calle 13 con un presupuesto de $1.7 billones; y los pliegos definitivos se publicarán el 28 de diciembre.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, indicó que esta es la licitación más grande que ha hecho la entidad en los últimos años; y con la cual se va a transformar el corredor vial de la Calle 13, desde la carrera 50 hasta llegar al Río Bogotá.
De esta forma, las empresas interesadas en la licitación podrán subir sus ofertas económicas para el proyecto a la plataforma Secop II con plazo al 17 de enero. Desde esa fecha iniciará el proceso de revisión documental para verificar que los oferentes cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que se exigen para la adjudicación de la obra.
“Esperamos tener una oferta importante para este proyecto que nos permitirá transformar la Calle 13, entrada y salida de Bogotá, en un corredor ágil y eficiente, con una solución de transporte masivo. Vamos a tener cuatro carriles de tráfico mixto por sentido, ciclorruta a cada lado de la vía e intersecciones a desnivel, además de espacio público”, dijo el director del IDU.
Frente al estado de la primera licitación, hace tres semanas que ya estan publicados los prepliegos del tramo que abarca la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 o Av. Batallón Caldas, la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.
Hasta el 9 de diciembre ya se habían recibido observaciones de más de 30 empresas interesadas en el proyecto.
La inversión total en el proyecto Calle 13 será de $3,3 billones, de los cuales $1.15 billones corresponden a la adquisición de 879 predios. La nueva calle 13 tendrá una longitud de 11,4 kilómetros; el IDU espera que una vez finalizado el proyecto se pase de un promedio de 49 minutos de viaje a 23 minutos en los recorridos de transporte público; y se reduzcan 33.908 toneladas de CO2 al año.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda