MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos miembros buscan impulsar la investigación y el análisis en diversas áreas clave para el desarrollo económico, social y político de América Latina
Se anunció la creación de la Red de Centros de Pensamiento de las Américas, Cepas, una iniciativa que reúne siete entidades académicas y de investigación de América Latina y otras regiones, el objetivo principal de esta red es fortalecer los lazos de cooperación entre estos centros de pensamiento y promover soluciones a los problemas que afectan a las sociedades de la región.
Los centros que conforman esta nueva red son el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales de Argentina, el Centro Brasilero de Relaciones Internacionales de Brasil, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de Chile, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo de Colombia, el Atlantic Council de Estados Unidos, México Evalúa de México y el Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú. Estos miembros buscan impulsar la investigación y el análisis en diversas áreas clave para el desarrollo económico, social y político de América Latina.
Según el comunicado, la creación de Cepas busca promover el diálogo y la cooperación entre instituciones académicas y de pensamiento en la región, fortaleciendo sus capacidades en la producción y difusión del conocimiento. Se espera que la red facilite el intercambio de recursos y experiencias, contribuyendo a la generación de políticas públicas eficaces y soluciones innovadoras para los desafíos comunes de los países de las Américas.
En la primera sesión del Consejo Directivo de Cepas, se eligió a Felipe Larraín, director de Clapes UC, como presidente protempore; a Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, como vicepresidente; y a Julia Díaz Leite, directora de Cebri, como secretaria ejecutiva. Estos tres representantes forman el Comité Ejecutivo de la organización.
Cepas se presenta como un nuevo espacio para la cooperación académica e intelectual, con el fin de abordar los desafíos compartidos de la región y promover el progreso en áreas clave para el desarrollo de los países de las Américas.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial