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Hoy, se tiene previsto en una reunión con los líderes de los diferentes gremios agrupados en el Consejo Gremial la presentación, a puerta cerrada, del articulado y los principales componentes de este proyecto de ley.
Antes del cónclave del fin de semana, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, dijo en el Congreso de Colfecar que uno de los principales incentivos que traerá esta iniciativa es mejorar la productividad de las empresas, disminuyendo su carga tributaria, con el objetivo que se genere más empleo formal.
El desafío que se ve desde la administración tributaria del país va por cuenta de la evasión de impuestos por parte de personas naturales y de empresas. En su intervención en Cartagena, el funcionario adelantó que la lupa se pondrá sobre todo en las omisiones del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y de renta.
Para esto, el Gobierno tiene entre las propuestas un mono tributo para los pequeños comerciantes y, de esta manera, mitigar la evasión. Y el radar se extiende a las sociedades sin ánimo de lucro que utilicen esta figura jurídica para evadir impuestos.
De hecho, una de las metas que tiene el director de la Dian, y en general, el Gobierno es que con esta reforma tributaria se pueda, finalmente, dejar las reglas de juego estable con el fin de no repetir, como hasta ahora, más modificaciones al Estatuto Tributario en período que no han superado los 24 meses.
Ya está cantado que impuestos como la Riqueza desaparecerán del plano tributario mientras que otros, como el 4x1.000, seguirán siendo parte del sistema pese a un espíritu legal de carácter temporal. Al respecto, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, señaló que “si se va a desaparecer el impuesto a la riqueza no se puede bajar el 4x1.000 a 2x1.000. Ese impuesto el país no debe renunciar a menos que quiera más déficit fiscal”.
Pero llama la atención también la revolución, según el propio director de la Dian, que se busca tener en la entidad. En diálogo con LR, Santiago Rojas dio su visión acerca de uno de los pilares con los que se empieza a cimentar el edificio tributario del país y es el concerniente a la tributación de las personas naturales donde el que gane más pague más.
El eje de la reforma es en las personas naturales, ¿cuál es la propuesta para esos contribuyentes?
Hoy en día hay alrededor de dos millones de colombianos que hacen un esfuerzo muy grande en presentar sus declaraciones de renta. Por ejemplo, en 2016 ya han presentado 1,8 millones de contribuyentes su declaración. Hemos recaudado $1 billón y esperamos conseguir $1,3 billones. Ese esfuerzo tributario tiene que entenderse que todos los colombianos también aporten de manera equitativa. Por eso es importante las recomendaciones de la Comisión de Expertos para mirar la progresividad del impuesto de renta.
Y eso al contribuyente ¿cómo se le traslada, por ejemplo, en el caso de renta?
Eso significa que el que más gane, de una manera proporcional, también aporte más a la Nación. Otra cosa es que es un esfuerzo que todos los contribuyentes deben hacer y en el fondo lo que se pretende es castigar la evasión con una serie de medidas. Más que gravar y cargar con más impuestos a los que en este momento cumplen con sus obligaciones tributarias, se persiga a los que no pagan impuestos.
¿Con qué mecanismos?
La factura electrónica será fundamental. Hay que castigar a aquellos que tengan activos en paraísos fiscales o que tengan dinero en el exterior y lo omitan a las autoridades. En definitiva, lo que se busca es que las personas paguen lo que tengan que pagar.
Le suena la idea de separar la administración de impuestos y la de aduanas como funcionaba antes…
Hoy hay una ventaja muy grande de tener en una misma entidad la administración de impuestos y aduanas y es el manejo y cruce de la información. El reto grande, más que en separar estas funciones en dos entidades que, en mi opinión, sería equivocado, es en fortalecer a la entidad para utilizar mejores sistemas informáticos y castigar a los evasores. Uno de los temas fundamentales de cualquier reforma tributaria en el país es que las personas que escondan dinero paguen su impuesto correspondiente.
Y cómo lograr esa mejora…
Yo creo que algo muy importante es fortalecer la planta de personal de la Dian, buscando meritocracia en los procesos de selección. Que quien preste los servicios a la entidad sea técnica, con conocimientos y sumado a un ajuste en los sistemas. Hay que revolucionar los sistemas para fortalecer la persecución de los evasores.
Debido a que la reforma se centra en personas naturales, los dividendos, en qué quedaron…
Ese tema cuando radiquemos ante el Congreso de la República les daremos a conocer las tasas y las propuestas que el paquete tributario traerá al país.
La opinión
Óscar Darío Pérez
Representante a la Cámara
“Si se va a desaparecer el impuesto a la riqueza no se puede bajar el 4x1.000 a 2x1.000 a menos que se quiera más déficit fiscal”.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.