MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El día culminó con la cena de gala ofrecida por los reyes de España al Presidente y su esposa, la primera dama, Verónica Alcocer
Con eventos como el recibimiento en el Palacio Real de España y la entrega de las llaves de oro de la ciudad de Madrid al mandatario colombiano, Gustavo Petro, se completó el primer día de la visita oficial del Presidente al país ibérico.
A primera hora en Colombia, los reyes Felipe VI y Letiziarecibieron en el Palacio Real al presidente Petro y a la primera dama, Verónica Alcocer, quienes llegaron las 11:05 de la mañana (4:05 hora colombiana) a la explanada del Palacio.
Una vez completado este primer compromiso, el mandatario se dirigió al Congreso de los diputados de España. Allí, el Presidente afirmó que no es posible ser potencia mundial de la vida si toda la humanidad no lo intenta.
“Lo que nos demandan los actuales tiempos, los tiempos contemporáneos a los hombres y las mujeres del hoy, es que esa palabra 'política' hoy tiene que ver con vida, tiene que ver con cambio. Política hoy tiene que ver con los tiempos en donde la humanidad no se dejó autodestruir y puso sobre la mesa del planeta unos nuevos criterios de existencia”, resaltó el Mandatario.
Ya entrada la tarde en España, el Presidente participó en la Ceremonia de Ofrenda Floral en la Plaza de la Lealtad, en homenaje a los caídos por España al levantamiento.
De allí salió a al almuerzo ofrecido por 'sus majestades', los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, en honor a la visita de Estado del Presidente Petro y la Primera Dama.
También, el Presidente recibió del Señor Alcalde de Madrid, José Luis Martínez, los honores y la entrega de la llave de Oro de la ciudad de Madrid.
Allí, el Jefe de Estado destacó el papel que tiene España en la labor de convertir a Europa en potencia mundial de la vida, pues ejercerá —por quinta vez— la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, por lo cual enfatizó en que este país tiene la oportunidad de marcar la diferencia.
El día culminó con la cena de gala ofrecida por los reyes de España al Presidente y su esposa, la primera dama, Verónica Alcocer.
En su discurso, el mandatario dijo que España deber dirigir el encuentro "entre Europa y América Latina, como los que presiden la Unión Europea. Ese encuentro no puede ser una reunión más, protocolaria, de buenas maneras, pero sin sustancia, sin alma", dijo.
Asimismo, agregó, tiene que representar, aunque no lo pueda solucionar todo, un nuevo comienzo, un nuevo paradigma en nuestras relaciones.
"Y lo mismo tendría que ser en el terreno de la economía. se acostumbró durante siglos –así comenzó esta historia– a que América Latina entregaba materias primas. No hay mucha diferencia de lo que ocurría hace cinco siglos, cuando era el petróleo, cuando era la plata y el oro, a los años recientes, cuando es el petróleo y el gas", apuntó.
Por último, el Presidente dijo que aunque cambiaron los materiales, no cambió la estructura económica. "Sigue siendo desigual en el fondo. América Latina no se ha industrializado, no pudo en las décadas pasadas".
"Hoy tendríamos que hacer una nueva sociedad. Es una nueva sociedad, donde no puede establecerse que uno gana y el otro pierde. Ese mundo se acabó, en mi opinión, en los cambios que hoy tiene la humanidad", dijo.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses