MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los manifestantes dialogaron con alcaldía y autoridades policiales con el fin de levantar el paro que duró más de siete horas
Tras siete horas de bloqueo en la vía que de Bogotá conduce al Llano se levantó el paro, luego de acuerdos entre la alcaldía de Chipaque, Policía y manifestantes. El bloqueo inició en la mañana de este lunes y se extendió hasta las horas de la tarde, por lo que fue necesario establecer una mesa de diálogo para concertar la apertura de la importante vía.
La jornada se debatió entre cierres totales, luego en el transcurso de las manifestaciones, realizaban bloqueos intermitentes a la altura del kilómetro 12 más 200 de la vía al Llano. Conductores de camiones debieron detener sus vehículos y esperar a que la vía estuviera despejada, incluso algunos de ellos se instalaron debajo de los carros para descansar, motorizados estuvieron también esperando la habilitación del sector vehicular.
El fin de semana se programó el paro municipal y transportador por parte de la comunidad del municipio de Chipaquecomo muestra de la inconformidad de los constantes cierres de Yomasa en el kilómetro cero.
Así lo dio a conocer la comunidad por medio de un video en redes sociales, y posteriormente un flyer, en el que indicaron que los cierres de la vía deberían ser desde el Tablón, esto, por "seguridad y solidaridad con el comercio y el transporte".
Y es que, aquejan que en medio de los cierres las personas deben quedarse cuidando sus vehículos, sin poder salir a nada, pues si lo hacen suelen ser víctimas de atraco.
A su vez, piden que haya tarjetas preferenciales para quienes las requieran en el municipio, ya sean propietarios o conductores de turbos, camiones, camionetas o vehículos particulares.
Dentro de las peticiones también está no aumentar los peajes "hasta ver la vía normal y sin trancones, con recuperación de calzadas".
A esto se suma que, según la comunidad, la economía del municipio se ha visto afectada, pues los cierres están impidiendo el paso al municipio, por lo que piden soluciones a Coviandina para que se reactive la economía.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron