MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Presidente de Colombia también le pidió a Venezuela que regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuya salida se dio en 2012
En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, el presidente Gustavo Petro dio comienzo a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, cita que él mismo convocó y que contó con la participación de varios países del continente y la UE.
El presidente Petro comenzó su discurso afirmando que lo malo de las altas expectativas son lo grande que pueden ser las decepciones. "Si esta Conferencia no tiene los resultados que todos esperamos, será una gran decepción. Yo espero que cumpla con las altas expectativas", dijo en la instalación.
"Hay dos grandes procesos en esta esquina del continente: el proceso de paz colombiano y el proceso político de diálogo en Venezuela. Y para bien o para mal, ambos dependemos de la suerte de cada uno", agregó.
En cuanto a la situación específica de Venezuela, el presidente Petro resaltó que esta Conferencia busca, y él invita personalmente, que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
"Ese sería un gran logro no solo de este encuentro, sino para el continente. Venezuela se salió en 2012, necesitamos que vuelva a ser miembro del sistema", dijo. El mandatario, como se conocía desde su visita a EE.UU., pidió que este país levante las sanciones que pesan sobre la economía y el petróleo venezolano.
"El peso de esas sanciones las estamos viendo día a día acá en las calles de Bogotá. Los venezolanos están sufriendo, están aguantando hambre y son empobrecidos por cuenta de las sanciones que pesan sobre su economía", afirmó.
Tal y como lo ha dicho EE.UU., el presidente Petro también afirmó que el país debe fijar una fecha para unas nuevas elecciones libres y con garantías.
"Son los mismos venezolanos los que tienen que elegir qué es lo que quiere, nadie se los debe imponer. Por eso desde acá pediremos que se fije una fecha para unas nuevas elecciones vigiladas y con garantías que satisfagan a todos los actores involucrados en el proceso democrático venezolano", afirmó Petro.
"Espero que la oposición venezolana veo con gusto y acate lo que acá se debata y decida sobre el futuro que debe elegir su país", agregó.
El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, afirmó al terminar la Conferencia que el primer punto en el que hubo consenso fue establecer un cronograma electoral, libre transparente y con plenas garantías para todos los actores.
"Se concluye que se pueden tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021", dijo.
Asimismo, el Canciller dijo que que los pasos acordados a satisfacción de las partes deben ir acompañados del levantamiento de las sanciones que pesan sobre la economía venezolana.
Por último y como tercer punto clave del encuentro, Leyva dijo que se insta a que los diálogos de México entre EE.UU. y Venezuela, deberían estar acompañados con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social de Venezuela.
"Los integrantes de un grupo de países informarán sobre estos puntos y acuerdos al presidente Maduro, a la oposición y la población civil para su evaluación y comentarios", dijo Leyva.
También afirmó que se convocará nuevamente a las delegaciones que atendieron a la invitación hecha por el presidente Petro para hacer seguimiento al desarrollo de los puntos acordados hoy.
El presidente también aseguró en la mañana que, como región, los latinoamericanos han nacido con la idea común de construir democracia. "Democracia, libertad y paz, es lo que ha guiado el camino de nuestro continente. Sí, habido dictaduras, genocidios, pero es solo una ambivalencia que tenemos que superar", dijo.
"Muchos incluso hemos arriesgado nuestras vidas por esos principios, jóvenes, adultos. Yo hago parte de ellos", sentenció.
Para el Presidente, el proyecto democrático que se puede construir en esta parte del planeta "puede ser más rico, más multicolor de los que se han producido en Europa, si podemos dialogar entre nosotros".
Asimismo, agregó, a veces las naciones pelean por orgullo. "Quizás simplemente si habláramos, acto específico de la humanidad y de la democracia, hoy nuestro destino sería diferente", dijo. Después del asesinato del presidente Allende, en Chile, dijo, el continente entró en un época de dictaduras y violación de los derechos humanos y liberales de los latinoamericanos.
"La convención americana sobre los derechos humanos fue pura retórica durante los 70 y 80. Solo hasta la década de los 90, volvimos, bien o mal, a la democracia como continente. ¿Hoy estamos condenados a volver a las dictaduras?", se preguntó el mandatario.
Para el presidente de Colombia, el diálogo será fundamental en el deseo del continente de volver a las buenas épocas democráticas. "Hoy debemos definir, si vamos hacia el amor o hacia la guerra, si nos amamos o nos matamos", dijo.
El mandatario también agregó que lo que acontece en la actualidad "en Venezuela, en Colombia, en Ecuador,en Perú, donde indígenas caen en las calles muertos y asesinados, puede marcar un camino hacia la guerra y la destrucción democrática. Lo que ha pasado antes en Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay, también es ejemplo de ellos. O podemos construir el camino de la paz y la democracia y profundizarlo", dijo.
"Ya conocemos ambas caras de la moneda, conocemos la primavera democrática y las dictaduras americanas, entonces seremos nosotros los latinoamericanos quienes decidiremos hacia dónde vamos", sentenció.
La Cancillería afirmó que en horas de la noche el expresidente interino de Venezuela, reconocido en ese entonces, entre otros países, por Estados Unidos, abandonó el país en un vuelo comercial hacia Estados Unidos después de haber ingresado de manera irregular al país.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron