MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La codirectora del Banco de la República, Olga Acosta, comentó que aún se debe mejorar la tributación en las regiones
En el evento “Misión Kemmerer: Pasado, Presente y Futuro del Control Fiscal” la codirectora del Banco de la República, Olga Acosta, intervino y dio su concepto a propósito del panorama actual de reformas en el país. Para Acosta, son necesarias dos reformas, la primera tiene que ver con la sostenibilidad de las finanzas mediante el fortalecimiento de los impuestos locales, y la segunda con el Presupuesto General de la Nación.
"Las múltiples reformas intentaron mejorar el recaudo tributario. Y ya hemos llegado a un consenso sobre cuáles son los problemas que nos aquejan. Sin embargo, cuando se compara el nivel de gasto público en Colombia respecto a otros países, podemos notar que ya no tenemos un gasto bajo. Pero su financiación sí ha sido tradicionalmente ineficiente, y esto se expresa en un déficit recurrente", explicó.
Teniendo esto en cuenta, comentó que se debe trabajar en fortalecer la autonomía de las autoridades territoriales y la tributación en las regiones. "Tenemos un porcentaje inferior a 20%, exactamente 18% es la cifra actual de lo que logran recaudar los gobiernos locales, pero contribuyen con cerca de 40% del gasto total", dijo Acosta. "En temas de inversión ha habido un crecimiento también descomunal, cerca de la mitad de la inversión pública se realiza allí, entonces ese desequilibrio hay que resolverlo", agregó.
La segunda reforma que propuso la codirectora del Banco de la República busca una modificación del estatuto presupuestal en Colombia. "Debemos ser más flexibles en la forma como ejecutamos el presupuesto", sentenció. Y es que con esta busca que se realice una flexibilidad para que las entidades públicas puedan ejecutar sus recursos. "Es una reforma fundamental, es como reformamos el estatuto presupuestal porque es de ahí de esa inflexibilidad donde se generan esas posibilidades que culminan en fenómenos de corrupción", añadió Acosta.
Además, resaltó que actualmente la ejecución de los recursos asignados inflexiblemente a cada entidad pública está produciendo mucha ineficiencia en la manera en cómo se efectúan dichos dineros en el país.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido