.

“Se debe trabajar en crear la secretaría de economía digital”, director de ProBogotá

sábado, 26 de octubre de 2019

Para el director de probogotá, la capital puede convertirse en un clúster digital, que ayudará a que se resuelvan los problemas del día a día de los ciudadanos

Jorge Hernán Peláez

“La cuarta revolución llegó para quedarse”. Con esa frase, Juan Carlos Pinzón, director de ProBogotá, organización que agrupa a los empresarios más grandes del país, explica una de las ideas de la entidad que preside: que la capital tenga una secretaría de economía digital. Sobre esta propuesta, que es una idea que da al próximo alcalde de la ciudad, habló en Al Paredón.

ProBogotá aglutina empresarios de la capital y de la nación. Mañana tendremos la elección de uno de los cargos más importantes del país que es la Alcaldía de Bogotá. ¿Cómo ve usted este proceso?

ProBogotá es una fundación sin ánimo de lucro que es financiada y conformada por empresarios, los más grandes de la ciudad de Bogotá y, francamente, los más grandes del país. Son personas que deciden crear una institución para que piense en el bien común, para que piense en el largo plazo, no para que sea un gremio, no para que defienda un interés en particular, sino para que todos vivamos mejor, para que tengamos una ciudad y una sociedad donde todo el mundo quepa. Esto le conviene a los empresarios, le conviene a la ciudad, nos conviene a todos.

Frente al tema de las elecciones que usted me pregunta, tenemos mañana un día crítico para la ciudad, para el país si se quiere: se eligen alcaldes, gobernadores, diputados, ediles y, en términos de nuestra democracia, es demasiado valioso y por supuesto es necesario que lleguen personas con experiencia, con madurez, con la capacidad de darle continuidad a lo que está bien y de traer nuevas ideas para mejorar lo que sea necesario mejorar. Pero sobre todo, que den certeza que vamos a seguir una línea que permita desarrollo, que permita generación de empleo, creación de nuevos negocios, que permita ampliar la infraestructura pero que se haga, por supuesto, con mucha responsabilidad, madurez y seriedad.

Mañana sabremos quién es el alcalde o la alcaldesa de Bogotá con quien usted tendrá que empezar a trabajar muy rápidamente en una serie de empalme porque esta entidad que preside necesita de esa política de desarrollo económico de la ciudad: ¿qué piensa hacer independientemente de quien sea el nuevo alcalde o alcaldesa?

ProBogotá, como institución, trabajará con quien llegue a gobernar a la ciudad de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y los municipios de la región capital aledaños a la Sabana de Bogotá, de eso que no tengan duda. Vamos a trabajar en todos los temas: movilidad, seguridad, planeación urbana, todo el tema medio ambiental, manejo del agua, basuras, por su puesto todo lo que tiene que ver con el futuro del empleo y desarrollo económico. Todos esos temas los vamos a tratar y vamos a hacer esfuerzos para que los temas que hemos venido analizando con visión de largo plazo por fuera de la lógica política se puedan implementar y trabajar con quien le toque gobernar.

Hay un documento que ustedes publicaron recientemente que habla de más de 40 ideas que debe tener la siguiente Alcaldía. En ella, ustedes dan una visión desde el punto de vista empresarial. Háblenos de las más importantes.

Es un documento muy interesante, se llama 41 decisiones que hay que tomar en la ciudad de Bogotá y en la región. Lo más importante es que el documento lo hicimos conjuntamente con la Andi y Fedesarrollo y, nosotros, como ProBogotá, en este tema de pensar en el bien común y en el largo plazo. Hay varias cosas importantes, le voy a dar algunos datos, por ejemplo: el próximo alcalde debe promover la creación de una autoridad regional, de una coordinación regional. No podemos seguir pensando que Bogotá es aislado de los municipios que la rodean.

Un segundo tema es que como alcalde se debe asegurar de que las obras que quedaron contratadas se ejecuten y se ejecuten bien; por ejemplo, la primera línea del metro es fundamental, porque el próximo alcalde ni siquiera la va a inaugurar; luego, lo tiene que hacer bien es por el bien de la ciudad. Se tiene que asegurar de que las obras se hacen, que no nos vayan a salir malos los contratos, que cualquier error que se encuentre se corrija a tiempo, que se hagan bien las obras es fundamental, las troncales de Transmilenio, las vías aledañas y que circundan la ciudad.

Hay que crear un programa de pie de fuerza. Mire: hoy a Bogotá le faltan policías; nosotros hablamos que, para los próximos ocho años, o sea esto trasciende el periodo del próximo alcalde, necesitamos incorporar 10.000 policías a la ciudad de Bogotá, pero además de eso cámaras de seguridad, integración tecnológica con las empresas que manejan la seguridad privada. Y algo final que a mí me parece vital es la creación de una secretaría de economía digital, de desarrollo digital.

En esto no nos equivoquemos, el mundo digital llegó para quedarse, la cuarta revolución llegó para quedarse y eso que uno lo mencione en los discursos no hace que pase, la manera de que esto pase es que haya una regulación y un ambiente apropiado para la inversión en temas digitales en la ciudad y así hacer de Bogotá un gran clúster digital. Al mismo tiempo, para buscar soluciones a los problemas del día a día en la ciudad: el tráfico, la seguridad, la calidad del aire, con la implementación de nuevas tecnologías; entonces se requiere una secretaría que piense en esto. Eso es lo que está ocurriendo en ciudades como Singapur y otras grandes urbes en el mundo. Una ciudad como Pittsburg ya tiene un CIO (Chief Information Officer) que, a propósito, es un colombiano que viene a nuestro evento de los cinco años.

Los empresarios están preocupados porque la economía de la ciudad funcione, pero también los ciudadanos reclaman más oportunidades, más vacantes de empleo. ¿Cómo ve ese panorama en Bogotá?

Bogotá tiene mejores registros que la nación, yo creo que eso es importante. Lo segundo, hay que decirlo con prudencia y con humildad, y es que Bogotá hoy es una ciudad más competitiva que todas las ciudades colombianas. Eso en sí mismo lo que significa es que en la ciudad hay cerca del 40% de las universidades acreditadas en el país, cuando solo vive aquí el 20% de la población; luego, hay una enorme oportunidad de crear mano de obra calificada y empleo de calidad pensando en lo que le está pasando al mundo: nuevas tecnologías digitales y temas de economía circular y sostenibilidad ambiental. Ahí hay una gran oportunidad para la ciudad. Además de todo, el sistema de servicios en firmas especializadas de abogados, en creatividad, en generación de conocimiento, generación de contenidos para medios de comunicación, todo el tema de turismo. Hay todo un clúster de economía y oportunidades de servicios muy significativo que en esto debo reconocer a la Cámara de Comercio de Bogotá como un agente muy importante en la promoción de ideas de crecimiento económico.

ProBogotá tiene una iniciativa muy interesante con el gobierno noruego que se llama Bictia. Aquí nosotros entrenamos cerca de 1.000 personas al año en temas digitales. Pero no hay que perder de vista la economía tradicional, lo que va a pasar en Bogotá en los próximos cuatro años es que habrá una inversión registrada en actividad de cerca de $45 billones, además de los grandes proyectos de desarrollo inmobiliario como Lagos de Torca . Esto significa que la industria de la construcción, que es la que más impacta en la generación de empleo, va a estar muy dinamizada en la ciudad y esto debe ser un factor de desarrollo económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/11/2024 Entre enero y octubre, se transportaron casi 46,5 millones de pasajeros por vía aérea

En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC

Hacienda 21/11/2024 Cámara eliminó artículo que pedía que reforma al SGP se alinee con el Marco Fiscal

Asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá