MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La obra recibió una inversión de $94.300 millones y se espera que beneficie a alrededor de 200.000 habitantes de la zona centro
Este lunes se entregó la subestación eléctrica de la calle 1 con Caracas, una de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb). El proceso en total tardó dos años desde la planeación, ingeniería, diseños y traslado de cargas hasta la construcción.
La subestación cuenta con un sistema de control digital, que además de disminuir la cantidad de puntos de conexión tiene una ventaja porque se utiliza menos cobre, concreto y cemento. Con una inversión de $94.300 millones, la obra proyecta beneficiar a más de 200.000 habitantes de la capital en la zona centro.
La planta se tuvo que trasladar 220 metros para hacer parte del megaproyecto del Metro de Bogotá. En ese sentido, se reforzaron los circuitos que alimentan la carga eléctrica, pero también se manutuvo la anterior subestación en operación, solo frenó tres meses antes de que la nueva obra entrara en operación, esto con el fin de mantener el suministro de energía.
Para la obra, Enel y Metro llegaron un acuerdo en el que la EMB adquirió los predios y financió el traslado para la reubicación de la subestación que interfería en las obras de la Plmb. Leonidas Narváez, gerente de la EMB, resaltó que "se desmanteló la antigua estación de la calle primera para la construcción de una subestación moderna y amigable con el medio ambiente".
Adicionalmente, fue adecuada una de las tres conexiones que dan energía al sistema metro. En la nueva instalación operarán transformadores de alta potencia con una capacidad total de 80 millones de voltiamperios, lo que equivale, por ejemplo, a la demanda energética del municipio de Zipaquirá.
Además, se trata de un trabajo con la comunidad, pues participaron en la obra civil más de 130 personas de diferentes especialidades, así como en el desarrollo de murales.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que "esta noticia representa muchos logros para Bogotá, pues confirma que el Metro avanza y se sigue construyendo todos los días. Más de 4.000 colombianos se levantan todos los días a construir la primera línea".
La alcaldesa también hizo énfasis en que Bogotá está haciendo la mayor inversión en electrificación de transporte público del país. "El año pasado terminamos cuatro subestaciones como esta y este año estamos construyendo 10. Hoy entregamos una subestación con 80 millones de voltiamperios pero que puede extenderse a 12o millones de voltiamperios", agregó.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal