MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según explicó el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, no se puede cantar victoria en las capitales, ya que tocará hacer un trabajo muy fuerte en algunas ciudades principales como Barranquilla y Cartagena para que no tengan dificultades.
Para el resto de municipios, que sí se espera tengan problemas de suministro, “estamos trabajando para que el racionamiento no afecte a la comunidad, es decir que este sea de menos horas. Pero todos debemos trabajar para tener una cultura de ahorro del agua potable”, explicó el Ministro.
Según cuentas de la Superintendencia de Servicios Públicos son cerca de 378 municipios susceptibles a eventos de desabastecimiento por sequía y las alertas se prenden, como ha sido históricamente, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Casanare y Cauca.
Ahora, en las cifras del Ministerio ya es casi seguro que 285 municipios van a tener razonamiento ya sea por la noche o algunos días de la semana.
“La Costa Caribe tiene un déficit del recurso de 78%. La ciudad capital más importante en donde hemos tenido déficit de agua es Santa Marta. Está afectada la costa Caribe, Guajira, Magdalena; y en la zona centro, Huila, Tolima, y Cundinamarca, y estamos trabajando muy fuerte para que en el Valle del Cauca donde se registran bajos índices de agua se pueda sobre llevar la situación”, explicó Henao.
Frente a este servicio público, el ministro señaló que las medidas de multas por mal uso del líquido se han impuesto a 1.100.000 personas. No obstante, recordó que lo que se espera no es el recaudo, sino “trabajar para maximizar la poca agua que se está recibiendo hasta marzo del otro año”.
Avances en energía eléctrica
Frente a los precios de la energía eléctrica y al miedo de racionamiento, el senador Iván Duque recordó que este Niño sí nos cogió sin preparación y que el Gobierno, a pesar de las alertas, actuó de manera tardía.
Adicionalmente, señaló que en 1997 se vivió un Fenómeno más fuerte, no obstante los precios de generación no subieron a las cifras de hoy ya que las condiciones de regulación eran diferentes. De igual forma, pidió explicaciones ante las fallas en la demanda, ya que no se explica como hay 16.000 megavatios en el sistema, la demanda del país ronda los 10.000 y hay miedo de que no sea suficiente.
Finalmente señaló que el problema tiene que ver con los costos y que según cálculos iniciales las tarifas no van a aumentar únicamente $7, sino que se seguirá pagando el cargo por confiabilidad normal y se tendrán que sumar las restricciones, que han ido incrementando, por lo que el aumento llegaría a 20% en diciembre.
Ante los cuestionamientos, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que a futuro se harán los análisis para hacer ajustes de regulación, no obstante el tema hoy será “evitar que haya racionamiento”. Y concluyó explicando que “los colombianos pueden estar seguros de que las alzas eran necesarias y temporales”.
El consumo de energía en octubre subió y no bajó
A pesar de los llamados del Gobierno Nacional que invitan a ahorrar energía, la demanda creció 5,7% en octubre, superando incluso las proyecciones más altas que tenía la Upme. Con respecto al crecimiento del año corrido, este se ubica en 4,1% y fue jalonado especialmente por el mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) cuyo crecimiento fue de 7,6%, mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) creció 2,4%. Por otro lado, a la fecha el nivel agregado de los embalses se encuentra en 65,7% gracias a las lluvias de los últimos siete días.
La opinión
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Estamos trabajando para que el racionamiento no afecte a la comunidad, es decir que este sea en horas de la noche o pocos días de la semana”.
Tras las festividades, le corresponde al Turno 5 reanudar la restricción de agua, debido a que el Turno 4 tuvo el pasado 22 de diciembre la última limitación del año
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025