MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la reactivación económica en 2021 aún será inferior a los niveles pre covid-19
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, expuso el más reciente Informe de Política Monetaria del Emisor y señaló que la reactivación económica ya se comienza a evidenciar, pero Colombia llegará a los niveles de productividad y crecimiento que tenía en 2019 hasta 2022.
El gerente explicó que la recuperación que comenzó a finales de este año y que se materializará en 2021 no será suficiente para llegar a niveles prepandemia. Para este año, la proyección de decrecimiento es de -7,6% y para 2021 un rebote entre 4% y 4,6%.
"En Colombia se espera, casi que como lo vimos para nuestros vecinos comerciales, que no volvamos a niveles de 2019, sino hasta 2022, es decir, de alguna forma se perdieron casi tres años por cuenta de la pandemia y esa es la mala noticia", puntualizó.
"Un lunar grande es el desempleo porque saltó de números altos que siempre ha tenido Colombia de 10% u 11% a números muy altos de 21,3% para 13 ciudades y 17,7% en todo el país. La mala noticia es que saltó a esos niveles", agregó.
Sin embargo, Echavarría exaltó el mejor ambiente internacional ante la eventual estructuración de la vacuna contra el covid-19 y manifestó que, cuando se tenga el tratamiento oficial, la economía colombiana y mundial volverán a la normalidad gradualmente.
"La buena noticia es que lo peor ya pasó y que vamos a ver noticias cada ves menos malas y uno está más seguro ahora que ya se tiene avances en la vacuna y voces de esperanza", concluyó.
Ante ese panorama, Juana Téllez, economista Jefe de Bbva Research para Colombia, reiteró que, en efecto, cuando la vacuna se desarrolle y su comercialización se propague habrá un mejor comportamiento en los mercados globales y la reactivación económica se acelerará.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo