MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien la tasa de desempleo se mantiene en un dígito, los expertos señalan que se vieron algunos deterioros en el mercado laboral en octubre
A pesar de la contracción de la economía que se evidenció en el tercer trimestre de 2023 (-0,3%), la tasa de desempleo se mantiene en un dígito, cerrando en 9,2% en octubre. Sin embargo, expertos coinciden en que la generación de empleo se viene desacelerando.
De hecho, en entre octubre de 2022 y octubre de 2023 solo se crearon 476.000 puestos de trabajo, una cifra que es menor si se compara con los periodos inmediatamente anteriores. Por ejemplo, a corte de septiembre se generaron 718.000, a agosto un millón y a julio fueron 1,12 millones.
“En el fondo las cifras lucen menos robustas, pronto veremos un mercado laboral más débil”, indicó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Mientras que Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que “si bien el dato aparentemente es favorable todavía, está mostrando algunas dinámicas de deterioro, particularmente ya no son un millón de puestos de trabajo, ni 700.000 puestos de trabajo, las ganancias que traen mes a mes los reportes del Dane”.
De hecho, un análisis de Davivienda muestra que si se miran las cifras desestacionalizadas, la población ocupada fue de 22,7 millones, destruyendo 320.000 empleos frente al mes anterior.
Y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, precisó el deterioro también a través de las cifras desetacionalizadas. "La tasa de desempleo subió frente al mes anterior. Pasó de 9,6% en septiembre a 9,9% en octubre".
En octubre, tres de las 13 ramas de actividad registraron contracciones en el empleo. Comercio y reparación de vehículos fue la que tuvo una mayor caída en puestos de trabajo, con una pérdida de 135.000, junto con la industria manufacturera (-108.000) y las actividades financieras y de seguros (-55.000).
Por el contrario, el sector que más aportó al empleo en el último año es el de alojamiento y servicios de comida, agregando 268.000 puestos de trabajo. Le siguieron administración pública y defensa (191.000), actividades inmobiliarias (83.000), suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (69.000), entre otros.
“Particularmente sectores como el turismo, la salud, la educación o la administración pública, son los que están favoreciendo la creación de empleo, pero desafortunadamente se están empezando a ver cada vez más contrarrestados por una caída en los empleos particularmente de sectores como la industria y el comercio, estos dos últimos han sido sectores bastante golpeados por la desaceleración económica, por el entorno de una alta inflación y también altas tasas de interés, junto con un ambiente de incertidumbre que ha impedido que los negocios avancen de la forma en la que lo venían haciendo”, explicó Piraján.
Otro punto que resaltó Pérez es que aumentó en 170.000 el número de personas de la población fuera de la fuerza de trabajo, llegando a 14,28 millones.
“Mucha gente no quiere trabajar, los inactivos crecieron. Se destruyó empleo, pero por lo anterior no se ve tan claro en el desempleo”, indicó el experto del Banco de Bogotá.
Quibdó se mantiene como la ciudad con la mayor tasa de desempleo en el trimestre de agosto a octubre, con 23,5%. Sin embargo, registró una caída de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.
Le siguen Florencia (14,1%), Riohacha (13,1%), Ibagué (13,1%), Cúcuta (12,4%), Neiva (12,2%), Montería (12%), Villavicencio (10,8%), Armenia (10,8%) y Valledupar (10,8%).
Por el contrario, las ciudades con las tasas de desempleo más bajas son Bucaramanga (7,2%), Santa Marta (7,3%), Pereira (8,4%) y Medellín (8,6%).
En Bogotá, por otro lado, la tasa de desempleo fue de 9,3% en octubre, con una caída de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.
“La mayoría de las ciudades ha tenido reducciones en la tasa de desocupación. Las que han tenido incrementos, han sido muy bajos”, indicó Piedad Urdinola, la directora del Dane.
El domingo 24 de noviembre habrá una consulta popular en la región para determinar si avanza la iniciativa de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo