MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Qué falta para que se innove más desde el sector privado?
Uno de los retos que tenemos es la articulación entre la academia y el sector privado. Hoy no hay tal articulación o es muy pequeña.
Es explicable, porque las empresas tienen baja capacidad de absorción de conocimiento. Solo 1,7% de los investigadores residen en las empresas y 87% en las universidades, pero como no están conectadas con las empresas se produce muy poquita innovación o patentes. Cuando el mercado observa qué está llegando de las universidades observa que no hay nada, es muy poquito, no hay incentivos y no es rentable conectarse.
¿Qué se va hacer para esto?
Este año vamos a implementar con Colciencias el mecanismo de vouchers para transformar las formas como intervenimos. Lo que vamos hacer es que vamos a darles recursos a las empresas, que solo podrán redimir en centros de investigación. Eso las va a obligar a conectarse.
¿Tienen que ser centros de investigación universitarios?
No necesariamente. Pueden ser centros de investigación aprobados por Colciencias. Este año hay dos principios que van a regir a iNNpulsa: más región y más al interior de la empresa. Vamos a tener fondos de priorización de recursos y a conectarlos con temas de regalías.
¿Cómo se hará esta conexión?
Este año en un acuerdo con Colciencias y Planeación Nacional seremos estructurador de proyectos de regalías. El país tiene $2,1 billones de regalías que iNNpulsa va a poder estructurar, para llegar a las regiones con más recursos que transformen radicalmente lo que está pasando. Vamos por fin a descongestionar el Sistema de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estaba congelado prácticamente.
¿Qué falta para mejorar en emprendimiento?
Superamos a Brasil y nos ubicamos como la sexta economía mas innovadora de Latinoamérica. Ese es el resultado de lo que viene haciendo el Gobierno Nacional. Todavía tenemos muchos retos: 80% de ellos son culturales, porque todavía somos arrogantes y conformistas. Hay mucha arrogancia y conformismo en las empresas y en los emprendedores.
Inversión tiene que llegar a 1% del PIB
La meta del Gobierno es que, para 2018, la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (Acti) sea de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2025, el objetivo es que sea de 1,5%. Según Daniel Quintero, se debe “aumentar $500.000 millones el gasto público para cumplir la meta de 1% en gastos de Acti. Cada año, debe haber un aumento de $500.000 millones”. Parte de la estrategia se fundamenta en el Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación que estaría listo el próximo mes y que, con un Confis, definiría montos específicos para desarrollarlo.
La opinión
Jaime Bueno
Consejero Presidencial del Sist. de Competitividad
“Los vouchers se refieren a mecanismos de financiación entre las entidades privadas y las del Gobierno. Es una apuesta que se hace”.
En el arranque del Gobierno de Donald Trump, la industria colombiana espera mejorar las cifras comerciales, registradas en su primer mandato
Según un estudio de Visión Davivienda, se comercializaron en esas ciudades un total de 87.824 viviendas nuevas en el año pasado
Colombia impondrá un nuevo récord por concepto de ingreso de las remesas, según un análisis de Corficolombiana