.
AGRO

Se exportarán 600 millones de flores colombianas por San Valentín

lunes, 28 de enero de 2019

Empresas del sector como Flores de Serrezuela, Flores Aurora y Matina Flowers están listos para aumentar sus ventas hasta 28%.

Lina María Guevara Benavides

Unos 600 millones de tallos, representados en 35.500 toneladas, compuestas por 1.600 variedades que se cultivan en el campo colombiano, conquistarán a los enamorados de 100 países del mundo, especialmente de Estados Unidos, el próximo 14 de febrero, por cuenta de la celebración del Día de San Valentín.

Como cada año, además de los productores, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Aeronáutica Civil, así como agencias de carga, operadores de carga aérea y aerolíneas, se preparan para atender la temporada más importante del sector.

“Valentín, en nuestro caso, es muy importante porque además de claveles y mini claveles, producimos rosas rojas que es uno de los productos más demandados. Nos preparamos con un año de anticipación dando formación a las plantas y, a partir de noviembre, empezamos las podas y hacemos esfuerzos de control fitosanitario y fertilización”, explicó Ricardo Samper, CEO de Flores la Serrezuela, una firma familiar que tiene 55 hectáreas de cultivo de en Madrid, Cundinamarca.


El directivo dijo que la semana pasada y esta son vitales para la fiesta porque salen del país 70% de las flores a exportar. Samper estima que San Valentín representa 20% de las ventas del año de su compañía y que este 2019 venderá dos millones de tallos en la temporada en el exterior. De ese volumen, 65% va a Estados Unidos. Y es que las cifras de Asocolflores indican que, 78,3% de los tallos que recibe ese país es colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo SamperCEO de Flores de Serrezuela

    “Valentín representa 20% de nuestras ventas. La expectativa es llegar a dos millones de tallos, de los cuales 65% irá a EE.UU".

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “Se celebrará un jueves, lo que es positivo, pues de miércoles a viernes hay una mayor demanda en EE.UU.”

“Como empresa exportamos 95% de la producción a 15 países y Estados Unidos es nuestro mayor mercado. Sin embargo, para eliminar el riesgo de dependencia, decidimos diversificar. Japón, por ejemplo, ya se convirtió en nuestro segundo mercado más importante, China está en el radar y es uno de los que está creciendo, pero también quisiéramos estar en Corea del Sur y Alemania”, agregó Samper.

En el caso de Flores Aurora, el asistente de Gerencia Operativa, Miguel Hurtado, indicó que entre San Valentín y el Día de la Madre, la compañía hace 28% de las ventas del año. Y aunque el objetivo siempre es aumentar la comercialización, ese crecimiento está determinado por cómo se comporte el mercado y el cumplimiento del presupuesto de producción de tallos.

“Este año esperamos vender entre nuestros tres productos, que son clavel, mini clavel y rosa, más de 50.000 tallos, siempre y cuando factores como el buen clima nos ayude a que toda la producción salga y podamos atender las fiestas en los picos programados”, agregó Hurtado.

El directivo precisó que Flores Aurora tiene 34,2 hectáreas cultivadas bajo invernadero (15,5 de clavel, 10,7 de rosas y 7,9 de mini clavel) y de la producción, 7% se vende en Colombia, 38% en Estados Unidos, 24% en Japón, 11% en España, 7% en Rusia, 4% en Inglaterra y 2% en Corea del Sur.

Para cumplir con sus estimaciones, Flores Aurora prepara su producción de claveles con seis meses de anterioridad y de rosas tres meses antes, programando tanto las siembras como las podas según la demanda y procurando lograr la mayor cantidad de ventas posibles. Además, Hurtado explicó que un mes previo a las semanas de despachos, se piden los empaques, se busca la mano de obra, se contratan los contenedores refrigerados para ampliar la capacidad de almacenamiento en frío y se preparan las salas de poscosecha para evitar contratiempos.

“En esta oportunidad, San Valentín se celebrará un jueves, lo que es positivo, teniendo en cuenta que entre miércoles y viernes hay una mayor demanda de compra en EE.UU. Por otro lado, el impacto que genera una fecha como estas en nuestro sector es importante, de hecho se generan al rededor de 18.000 empleos adicionales por San Valentín”, agregó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

¿Afectará negociación en EE.UU.?
Luego de que el Parlamento en Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump, no llegaran a un acuerdo sobre la destinación de US$5.000 millones para la construcción de un muro en la frontera que divide a esa economía con México, ese país vivió el cierre de gobierno más largo de su historia.

El inconveniente se tradujo en preocupación para el sector teniendo en cuenta que los funcionarios federales, incluyendo quienes están vinculados a la operación de los aeropuertos, no estaban recibiendo sus salarios y, por lo tanto, tampoco estaban trabajando.

Sobre ese punto, el gerente de ventas de Matina Flowers, Jorge Mario Ortega, indicó que había incertidumbre entre los floricultores por cuenta de los problemas que se pudiera presentar en la logística de envíos de flores a Estados Unidos, el principal comprador.

“Lo que preocupa es la logística porque la falta de aviones y de frecuencias ha llevado a una baja oferta de cupos. Además, este año, el paro presupuestal de Estados Unidos puede representar que se muevan los despachos o haya demora en las entregas. Sin embargo, esto no va a afectar la fiesta en mayor medida”, indicó Ortega.

Lo cierto es que el presidente Trump, al cerrar la jornada del viernes pasado anunció un acuerdo para reabrir el gobierno, pese a que amenazó con un nuevo paro en febrero de no llegar a un acuerdo sobre el muro.

Ortega indicó, entonces, que la jornada transcurre con normalidad pese al estrés que genera la preparación de la fiesta para el sector y dijo que, aunque Estados Unidos, tiene el mayor porcentaje de compra, este año, los mercados de Europa aumentaron sus pedidos.

Avianca Cargo moverá 13.000 toneladas de flores

Cada año, Avianca Cargo transporta 58% del total del volumen de carga de la temporada de San Valentín desde Bogotá, 23% desde Medellín y 19% desde Quito. Este año moverá 13.000 toneladas de flores, 12% más que en la misma temporada de 2017. El pico de volumen estará entre el 30 de enero y el 2 de febrero y los tipos de flor más transportados serán rosas, claveles y follaje para bouquets desde Bogotá y pompones, hidrangeas y crisantemos desde Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/11/2024 Los puertos colombianos mueven alrededor de 180 millones de toneladas anuales

En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe

Hacienda 20/11/2024 Para cumplir la regla fiscal el Gobierno debe ahorrarse lo equivalente a 3,2% del PIB

Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024

Salud 21/11/2024 La Andi calcula que la reforma a la salud puede generar un déficit de $141,4 billones

La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara