MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que se fijó un tope tarifario a la electricidad que se negocia en la bolsa de energía. El funcionario señaló que los precios eran ineficientes “al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción”.
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato. “No habrá más lugar a la especulación y a los sobreprecios”, afirmó.
El Ministerio señaló que, a través de la Resolución Creg 101066 de 2024, y con la modificación de los precios de escasez del cargo por confiabilidad, el Gobierno logró imponer el tope.
La entidad señaló que la medida diferenciará los tipos de planta frente a la definición del precio. El primer grupo se compondrá de plantas que operan con gas, incluso si es importado, o plantas que operen con combustibles fósiles como el diésel.
Con base en lo mencionado por el Ministerio, este grupo es el "plantas con altos precios", y este detalló que sus operaciones requieren el uso de combustibles importados, es decir, a variables externas al mercado local, y son requeridos en periodos de sequía o restricciones de red.
El segundo fue denominado "plantas con precios bajos", y se componen de los lugares que operan con energías sostenibles, tales como el agua, la energía solar y eólica. La entidad señaló que este grupo genera menos costos en sus operaciones y "la mayoría del tiempo son usados para abastecer a la demanda".
El Ministerio detalló que la medida se aplicaría para las plantas del primer grupo, las que generan energía a través del carbón y fuentes renovables, aplicando el tope "a las tecnologías más costosas y cuyos precios están asociados a precios internacionales. Con esta diferenciación se permitirá mantener un precio eficiente en la energía que se produce a costos bajos y competitivos".
"Mientras al finalizar octubre el precio de escasez rondaba los $945 Kilovatio-hora, con esta nueva medida tendremos un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 Kilovatio-hora", señaló la entidad.
Para el Gobierno, los precios en la bolsa, donde se compra alrededor de 20% de la energía, eran ineficientes, ya que, estaban determinados por las plantas menos competitivas a nivel operativo, "haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción".
La cancelación fue confirmada por la Comisión Tercera de la Cámara, la cual se encarga de discutir temas en materia económica
El Ministerio de Minas y Energía afirmó que seguirán abiertas las mesas de negociación con las comunidades que protestaban en Santander
Sistema Chingaza, que agrupa varios cuerpos de agua del área, se reporta una disminución de 0,460 millones de metros cúbicos