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El proyecto tiene una longitud de 306 kilómetros
El gobierno de Canadá y la Gobernación de Antioquia firmaron un acta de intención con el que se realizaría la estructura financiera para la reconstrucción del ferrocarril de este departamento.
Así lo anunció Ómar Hoyos, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia desde finales de agosto, quien indicó que se espera que en 15 días se tenga estructurado el proyecto de la segunda etapa en lo técnico, legal y financiero. También se entregarán los estudios de prefactibilidad de las otras dos etapas que conforman la iniciativa.
La obra completa es de 306 kilómetros de longitud, desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Su primera fase va de La Pintada a Caldas; la segunda, desde Caldas hasta Barbosa, y la tercera, desde Barbosa a Puerto Berrío.
La segunda etapa tendrá una inversión de $2,8 billones y será la primera en construirse, ya que está en el Área Metropolitana. Además, se utilizaría para el transporte de carga, de desechos sólidos y de pasajeros. Considerando la movilidad de personas, el metro sería un asociado del proyecto.
El desarrollo de esta vía férrea se sumaría a la del corredor La Dorada - Chiriguaná, en la que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han realizado pilotos de carga.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, espera que en febrero se pueda poner en marcha la licitación para la terminación de obras y la regulación de operadores. Otro corredor con potencial es el del Pacífico, que actualmente está en un trámite legal.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
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