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El convenio de cofinanciación para este proyecto contempla aportes por $2,1 billones entre la Nación y Cundinamarca
En medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, se firmó el acta de inicio de la concesión del Regiotram de Occidente para la ejecución de las obras, el suministro de material rodante y sistemas ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros, constituyéndose en el eje de la movilidad urbano regional entre los municipios de la Sabana de Occidente y el Distrito Capital.
Este proyecto de transporte férreo tiene una inversión de $2,1 billones, de los cuales el Gobierno nacional aporta $1,4 billones, lo que corresponde al 70% de los recursos. Se trata de uno de los proyectos de transporte más esperados por los ciudadanos, ya que con este sistema férreo se podrán movilizar, al inicio de la operación, aproximadamente 130.000 pasajeros diarios.
Además, conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, "convirtiéndose en una solución efectiva de transporte masivo para millones de ciudadanos, reduciendo un viaje convencional de tres horas a solo 45 minutos", destacaron las autoridades en un comunicado.
Durante la firma del acta de inicio, el Presidente de la República, Iván Duque, resaltó que se trató de un trabajo en equipo con el departamento. “En un trabajo en equipo con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se logró conciliar principios e intereses en beneficio de la región de Cundinamarca, pero una región que se comunica permanentemente con Bogotá. Luego de un trabajo de más de 17 meses estamos viendo este acontecimiento histórico, porque hoy firmamos el acta de inicio de un sueño que por años había anhelado el departamento. Un sueño que va a mejorar la calidad de vida y va a abrir oportunidades, y lo adelantamos en medio de la pandemia, porque aún estando en emergencia sanitaria no se descansa cuando se trata de trabajar en equipo”, manifestó el primer mandatario.
La construcción de este proyecto se extenderá por cerca de 41 kilómetros de longitud y se estima que inicié su operación hacia inicios de 2025. Sin embargo, vale la pena recordar que la previsión original era que empezara a rodar a finales de 2023.
Otra de las características del Regiotram es que será un sistema férreo para el transporte de pasajeros 100% eléctrico.
“Con la firma del acta de inicio de la concesión del RegioTram demostramos una vez más el compromiso que tenemos como Gobierno nacional con los proyectos de transporte urbano y regional. Para nosotros desde el Ministerio de Transporte es importante seguir trabajando para que Bogotá y Cundinamarca sigan conectadas, mejorando su movilidad, su calidad de vida, productividad de los ciudadanos y las condiciones medio ambientales”, aseguró, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado el 23 de diciembre de 2019 a la compañía China Civil Engineering Construction Corporation – CCECC y el 4 de marzo de 2020, se adjudicó el contrato de interventoría al Consorcio Interventor RegioTram de Occidente, por lo que al 15 de mayo de 2020 estaban cumplidos la totalidad de los requisitos para suscribir el acta de inicio, pero debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, los involucrados acordaron aplazar por 30 días la suscripción del mismo.
Por ultimo, cabe resaltar que con la firma del acta de inicio de la concesión se cumple una de las etapas más importantes para que el concesionario pueda dar inicio a las actividades de preconstrucción del proyecto, pues ya cuenta con los requisitos legales (como es el caso de la interventoría) para poder iniciar a elaborar los diseños de ingeniería de detalle del proyecto.
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