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El monto representó un alza de 11,29% frente a 2018. El aumento en la cantidad de usuarios y de pagos por tratamientos que están fuera del plan básico, serían la razón.
El año que pasó fue récord para el sistema nacional de salud, pues se pagó el monto más alto por tratamientos que están fuera del plan básico. Así lo señaló Cristina Arango, directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
¿Cuánto se giró al sistema de salud el año pasado?
En 2019 se giraron $50,5 billones al sector de la salud lo que representó un alza de 11,29% frente a 2018. Si dividimos el rubro, fueron $24,4 billones para el régimen contributivo, con un crecimiento de 6,6% y $ 21,9 billones para el subsidiado, con un crecimiento de 13,91%. Además, se giraron $4,1 billones para los ‘no PBS’, es decir las cosas que están por fuera del Plan Básico de Salud. Esto representó un aumento de 32,1% frente a lo que se pagó en 2018 y es el monto más alto en ‘no PBS’ que se ha girado en la historia.
¿A qué se debe el crecimiento en este rubro?
El ‘no PBS’ corresponde por ejemplo a los tratamientos de enfermedades huérfanas, ciertos aspectos del VIH que no se contemplan dentro del plan de beneficios y todo lo que se resuelve a través de tutelas, y, evidentemente, la presión de este grupo es cada vez mayor.
Por esa razón, en el Plan Nacional de Desarrollo se planteó cambiar la forma de pago actual hacia lo que se llama techos o presupuestos prospectivos, que el Ministerio de Salud está regulando para que el crecimiento de esto se pueda proyectar, controlar y presupuestar. Esto ya se aprobó, salió a comentarios y estamos esperando que entre febrero y marzo salga el decreto definitivo.
¿Qué cambiaría?
Actualmente se paga una prima por cada usuario, y es un seguro, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, pero con el ‘no PBS’ se paga es de acuerdo con la demanda, cuando estos casos ocurren, por eso es un recobro. Pero a partir de este año se va a empezar a manejar de una forma similar a lo que sí es del PBS. Además, es importante aclarar que hasta 2019 la Adres no se encargaba de pagar los ‘no PBS’ del régimen subsidiado, pero ahora sí lo vamos a hacer.
¿Esta situación no sugiere que hay que actualizar lo que está dentro del plan básico?
Esos ya son temas regulatorios del sector salud sobre por qué, históricamente, se han dejado cosas por fuera y cómo se concibe el sistema.
¿Cómo se están haciendo las auditorías?
En 2019, la Adres enfrentó un problema grande debido a que usualmente la auditoría de los ‘no PBS’ se hacía con un contrato de consultoría que fue hecho en 2017 pero los contratistas no generaron resultados, por lo que no se habían hecho auditorías a las EPS desde 2018 y por lo tanto no sabíamos cuánto se les debía pagar. El flujo de recursos se estaba garantizando con anticipos pero faltaban los complementos, entonces en 2019 implementamos un sistema moderno por medio de cual se entregó información de 10 EPS a las que se les pagó $2,47 billones.
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