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El presidente de la Cámara Colombiana de la infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que decisiones recientes han enviado mensajes de incertidumbre
El sector de la construcción fue uno de los cinco con contracción en el segundo trimestre, explicado especialmente por las obras civiles, que cayeron 17,9%, un resultado que no se veía desde la pandemia. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, dijo que este sector, precisamente, puede ser visto como un dinamizador. Advirtió, sin embargo, que se debe recuperar la confianza inversionista.
¿Cómo está el avance de las vías 4G y 5G en el país?
A 31 de julio de 2023, el programa de concesiones viales de Cuarta Generación registra un avance promedio de 74,3%. Ahora, en lo que tiene que ver con las concesiones de quinta generación (5G), a la fecha se han adjudicado siete proyectos contenidos dentro de su primera ola, de los cuales el Canal del Dique es el único que ha sido adjudicado en lo corrido de este Gobierno.
¿Cuánto capital le inyectará la construcción de esas vías en el mediano y largo plazo?
Hasta el momento, hay que decirlo con franqueza, la actual Administración ha mostrado bajos niveles de ejecución presupuestal en el renglón de la infraestructura. No obstante, el Gobierno tiene el camino allanado para apostarle a la pronta contratación de aquellos proyectos ya estructurados cuya inversión en capex asciende a cerca de $12 billones, por ejemplo, Villeta-Guaduas, Pasto-Popayán o Puerto Gaitán-Sogamoso. Ello redundaría en mayores niveles de competitividad, crecimiento y desarrollo económico.
¿Cómo van los procesos licitatorios de los proyectos 5G?
Actualmente hay siete proyectos de la primera ola de las 5G adjudicados: Malla Vial del Valle-Accesos de Cali y Palmira; IP ALO Sur; Accesos Norte de Bogotá Fase II; Puerto Salgar-Barrancabermeja; Barrancabermeja-San Roque; Buga-Buenaventura y el Canal del Dique. A su vez, el pasado 3 de agosto, la ANI anunció la publicación de los prepliegos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, un proyecto cuya inversión estimada es $2,5 billones.
¿Cómo está la inversión en infraestructura?
Infortunadamente, decisiones recientes, como la de congelar las tarifas de peajes y el no desembolso del compromiso soberano del pago de vigencias futuras, han enviado mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales. Esta realidad, sin embargo, se constituye en una oportunidad de oro para corregir e impulsar a un sector que, como el de la infraestructura -por su condición contracíclica-, es uno de los principales motores dinamizadores de la economía nacional.
¿Cuáles son los efectos de congelar las tarifas de los peajes?
De acuerdo con Fedesarrollo, la no indexación de las tarifas de peajes a principios de este año puede generar una contingencia fiscal para el Estado, a favor de los de los concesionarios, del orden de $13,8 billones en los próximos años. Estos recursos, en el largo plazo, tienen un alto costo de oportunidad, toda vez que bien podrían invertirse en programas de alto impacto social.
¿En realidad, siente que se ha perdido rigor técnico de la ANI?
Confiamos en que la Agencia mantenga el rigor técnico que la ha caracterizado desde el preciso instante de su creación.
¿Cómo ha visto la confianza inversionista?
Para recuperar la confianza de los inversionistas que por décadas le han apostado a este sector, se necesita una receta con varios ingredientes: retomar la senda de la seguridad jurídica que honra los contratos de concesión, licitar prontamente los proyectos estratégicos contenidos en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, además de poner en marcha las nuevas estructuraciones, incluidas las iniciativas privadas. El reto es, entonces, seguir transitando por la senda que se ha trazado a lo largo de los últimos 30 años y que ha hecho de las concesiones aliadas incondicionales del Estado.
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