MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayor cantidad de vacunas que se perdieron a lo largo de casi un año de inicio de la vacunación, corresponden a AstraZeneca
En el pasado Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, reportó que en lo que va del Plan Nacional de Vacunación no se han aplicado 217.009 dosis entre todas las vacunas de los laboratorios autorizados por el ministerio.
En total se han distribuido 80.744.084 dosis y de esas se han aplicado 73.325.312 con corte al domingo 6 de febrero, y de acuerdo con Bermont se evidencia una efectividad de 99,67% en la aplicación efectiva de los biológicos que han sido asignados y distribuidos.
Ante el porcentaje de pérdida y aplicación, el director dijo "de verdad, una cifra importantísima. No me canso de felicitar a los equipos; no obstante, por diferentes causas, tenemos 217.009 dosis que no pudieron aplicarse", e invitó a los equipos vacunadores a seguir trabajando de la misma forma en que se ha hecho por casi un año.
El ministerio no confirmó cuales han sido las causas por las que se han perdido estas dosis ni cuales serían las razones principales, pero podrían corresponder al rompimiento en la cadena de frío en biológicos de farmacéuticas que requieren un protocolo más complejo, que no haya la demanda necesaria en los puntos de vacunación cuando quedan pocas dosis para terminar un frasco, o por errores humanos.
Desagregando las vacunas por cada laboratorio, la mayor cantidad de dosis que se perdieron corresponden a AstraZeneca, luego siguen las de plataforma de ARNm Moderna y Pfizer, luego Sinovac y por último Janssen.
Si se mira por entidades territoriales, el lugar donde más se registraron pérdidas fue Bogotá con 79.047 dosis, luego los departamentos con mayor nivel fue Valle del Cauca (26.356), Magdalena (25.954) y Antioquia (10.689).
Cundinamarca, Bolívar, Putumayo, Huila, Santa Marta, Córdoba, Chocó, Caldas, Cauca y Nariño, perdieron entre 2.394 y 8.556 dosis. Mientras que Norte de Santander, Tolima, Meta y Risaralda registraron más de 1.555 y hasta 1.782.
Los demás departamentos no perdieron más de 874 dosis, y Guainía (1), Amazonas (9), Arauca (12), Guaviare (36) y San Andrés (52) fueron los departamentos que menos perdieron vacunas.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación