MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, $13,31 billones se han utilizado para atender a la población vulnerable
Con el fin de atender la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, en marzo de 2020 el Gobierno creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Con corte al 30 de septiembre de este año ya se han ejecutado 81,5% de esos recursos.
Esa es la cifra que deja ver el último reporte del Ministerio de Hacienda. En total, de los $40,52 billones que se asignaron al Fondo, se han ejecutado $33,01 billones, es decir, todavía quedan $7,09 billones por comprometer en esta vigencia.
Los recursos del Fome se han destinado para atender tres ejes de acción. Por un lado, está la atención a la emergencia sanitaria, con recursos aprobados por $15,88 billones, de los que $11,27 billones ya se han ejecutado. En este rubro se incluyen medidas como la estrategia Prass, la compra de vacunas contra el covid-19 y la ampliación de la oferta hospitalaria, entre otras.
Un segundo eje es el de la atención a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, en el que se aprobaron recursos por $14,15 billones y se han ejecutado $13,31, en programas como Ingreso Solidario; y los giros extraordinarios de otros programas, como Colombia Mayor.
El último eje es el de la protección del empleo y a la actividad económica, que, con una ejecución de $8,41 billones, ha apoyado programas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de servicios (PAP).
“A través de la atención en estos tres frentes se ha cumplido con el objeto de atención de la emergencia, entre otros, a través de iniciativas como la financiación de medidas dirigidas a la atención en salud en todo el territorio nacional”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Aunque la ejecución de los recursos ha llegado a 81,5% del total, los cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indican que los desembolsos ya ascienden a $37 billones, es decir, 92% del total.
Eso sí, hay que tener en cuenta que con la Ley de Inversión Social se adicionaron otros $3,3 billones a los recursos del Fome, que solo se verán reflejados en las cifras de octubre.
“En la actualización de octubre ese porcentaje de desembolsos puede cambiar, subir o bajar, por la adición presupuestal realizada y los gastos”, explicó Juan David Oviedo, analista de Finanzas Públicas del Observatorio.
Este Fondo de Mitigación de Emergencia solo irá hasta el término de esta vigencia, aunque el jefe de la Cartera de Hacienda aseguró que se seguirán analizando las necesidades de financiamiento del país.
“Se reconoce que las necesidades que se derivan de los efectos de la emergencia por el covid-19 no concluyen con el cierre de la vigencia 2021, particularmente las necesidades del sector salud y del Plan Nacional de Vacunación, lo cual requiere un seguimiento continuo de las necesidades que se vayan materializando y de su potencial fuente de financiamiento”, anotó Restrepo.
Piden mayor transparencia en el uso de los recursos
A pesar de que el Fome ha jugado un papel clave en la atención de la pandemia, algunos expertos señalan que se necesita más transparencia en el uso de esos recursos.
“No tuvimos desde el principio un plan detallado de gasto, sino unos rubros demasiado grandes, pero se ha hecho un esfuerzo; en particular, vale la pena destacar los dos libros blancos que ha publicado el Ministerio de Hacienda. Pero Colombia, en las calificaciones de transparencia presupuestal, no saca buenos puntajes”, dijo Luis Carlos Reyes, director del Observatorio de la U.Javeriana.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad