MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que algunas de las zonas que podrán reabrir son Turbo (Antioquia) y El Socorro (Santander)
El Gobierno Nacional ha venido adelantando un proceso de repaertura económica gradual a lo largo del país. En el marco de esta estrategia, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que se entregó el aval a 95 municipios para levantar el aislamiento preventivo debido a que están libres de covid-19 hasta la fecha.
Entre las zonas que recibieron la notificación se encuentran Turbo (Antioquia), El Socorro (Santander), Mocoa (Putumayo), San José del Guaviare (Guaviare), San José de Caldas (Caldas), San Pedro (Valle del Cauca), Montañita (Caquetá), San Antero ( Córdoba), Cáqueza (Cundinamarca), Carmen de Carupa (Cundinamarca), entre otros.
Pese a que no han reportados casos confirmados para el nuevo coronavirus y que podrán levantar el aislamiento, Arango reiteró que al igual que en el resto del país, estos municipios también tienen prohibidas las aglomeraciones y no se podrán abrir espacios como restaurantes (se permiten domicilios), gimnasios, canchas deportivas, parques, piscinas, juegos infantiles, atracciones mecánicas, entre otros.
En dado caso que uno de estos municipios presente casos de covid-19 luego de que se levante el aislamiento preventivo, el Ministerio de Salud entrará a determinar el protocolo a seguir, para evitar que el número de contagios aumenten.
Además, Arango explicó que los anteriores anuncios se dieron con base a un proceso que “tiene tres pasos: el primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de Covid; segundo, el Ministerio de Salud tiene que elaborar unos protocolos de seguridad para ese municipio, porque no podemos olvidar lo que ha dicho el presidente, primero está la salud de todos los colombianos; y tercero, el Ministerio del Interior autorizará al municipio el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía”, dijo Arango.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda