Laura Gil, candidata a la Secretaría General Adjunta de la OEA
HACIENDA

Se oficializa la candidatura de Laura Gil a la Secretaría General Adjunta de la OEA

lunes, 7 de abril de 2025

Laura Gil, candidata a la Secretaría General Adjunta de la OEA

Foto: @Lauraggils
La República Más

Laura Gil dijo que uno de los retos que enfrentará la Organización de Estados Americanos en el futuro cercano será el presupuesto

Se oficializó la candidatura de Laura Gil a la Secretaría General Adjunta de la OEA. La actual embajadora de Colombia en Austria y representante permanente ante las Naciones Unidas compite con Ana María Sánchez de Perú por el periodo que irá de 2025 a 2030.

"Mi único propósito es ayudar y colaborar en la gestión del Secretario General electo", dijo Gil en la presentación de su candidatura en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Sobre la aspiración, la candidata dijo desde su cuenta de X que agradecía al presidente y a la canciller por la confianza para el cargo. "Hoy me presento como candidata a la Secretaría General Adjunta de la OEA ante el Consejo Permanente. Agradezco al presidente Petro y la Canciller ⁦Laura Sarabia por la confianza. Adelantaré la campaña como he representado a Colombia: con dedicación, ética y compromiso", comentó Gil.

El jefe de Estado respondió al mensaje de la candidata y dijo que espera contar con el apoyo de la comunidad de América Latina y el Caribe para la consagración de Laura Gil.

Gil comentó que, dentro de sus metas, es preservar el poder de la democracia en la región. "Nuestra carta democrática señala que es un derecho y obligación de los pueblos promoverla, defenderla y respetarla", agregó.

Agregó que de asumir el cargo, el norte de sus decisiones se centrará en los consensos que alcancen los estados miembro. "No habrá nada por encima o por debajo de ellos", apuntó la candidata por Colombia.

Laura Gil dijo que uno de los retos que enfrentará la Organización de Estados Americanos en el futuro cercano se relacionará con el presupuesto. "Tenemos que ser realistas y prácticos, la situación presupuestal requiere de medidas más allá que de lo administrativo", dijo. Al respecto, propuso identificar nuevas oportunidades de ahorro, reformulación de contratos y la posibilidad de formular una política propia de adquisiciones.

La candidata concluyó que en la región no se debe perder el optimismo en el multilateralismo. "Todavía podemos tomar decisiones por consenso. Es en lo que debemos trabajar siempre", cerró.