MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las autoridades evalúan un plan de contingencia para los municipios afectados con las inundaciones, principalmente con llegada de La Niña
Los altos niveles del río Cauca imposibilitarán las obras para cerrar el boquete de Caregato en la Mojana sucreña, según lo dio a conocer el contratista del proyecto, alegando que es necesario la reducción del caudal; sin embargo y de acuerdo con las predicciones de invierno, las condiciones no variarán.
Justamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó que las lluvias presentadas este año, serán las mayores de las últimas dos décadas.
A propósito, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, señaló que se requiere la disminución sostenible de los caudales del río Cauca, situación poco probable que suceda este año.
"Justamente el objeto de ese contrato es el chorro. La decisión del señor Olmedo López fue contratar a un privado para que ese privado cerrara el chorro. Un contrato de $130.000 millones y un año para que lo hicieran. Ya han pasado ocho meses de ese año, ya se entregaron $25.000 millones y el chorro sigue abierto y no solo sigue abierto, sino que colapsó el seis de mayo", señaló Carrillo.
Desde la Unidad, se planteó la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el territorio de La Mojana después de la próxima semana, con el objetivo de tomar decisiones coordinadas.
El plan de contingencia incluye asistencia humanitaria de emergencia, proporcionando alimentos, kits de aseo, cocina y otros elementos para garantizar el bienestar de la población afectada. Además, del despliegue de maquinaria amarilla a través de un convenio con el Ejército para evitar más inundaciones en otros puntos de La Mojana.
"La solución de La Mojana no es hacer un dique, la solución de La Mojana es una solución integral y muy amplia que va mucho más allá de ese punto específico, pero en ese punto de Caregato se han comprometido en los últimos años $377.000 millones y La Mojana sigue inundada; no tiene sentido seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante décadas cuando sabemos que se hace mal", señaló el director.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución