Aunque la Asociación Colombiana de Petróleo descarta que el sector tenga las mismas tasas de crecimiento que se reportaron en años anteriores, sí le apuesta a un aumento entre el 9 y el 12% en la producción, lo que significaría llegar a un millón 60.000 barriles de petróleo en lo corrido del año, según manifestó Alejandro Martínez, presidente de la entidad.
“En el 2012 se mantuvo un alto nivel de actividad en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural. El aporte a la economía fue positivo, esperamos un comportamiento similar para el 2013. La meta es aumentar la relación entre reservas y producción”, dijo Martínez.
En términos generales la producción diaria de crudo en 2012 creció un 3% con respecto al 2011, con un promedio anual de 944 mil barriles por día y la de gas natural 9.3%. Mientras que los Llanos sigue siendo la principal región productora de petróleo (Meta 49%, Casanare 18% y Arauca 7%), en materia de gas natural el 87% proviene de Guajira y Casanare, y más de la mitad del consumo nacional se destina a la industria y generación térmica.
Sin embargo, la Asociación se mostró preocupada por la estabilidad tributaria: “Nos preocupa enormemente los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso de la República porque aumentan la participación del Estado en la renta petrolera del 70 al 90%, haciendo que Colombia pierda totalmente competitividad”, indicó Alejandro Martínez.
Los proyectos estarían relacionados con el gravamen al sector petrolero del ICA, las compensaciones contractuales obligatorias correspondientes a un porcentaje de la producción, el incremento a la tarifa en regalías, la no deducibilidad de regalías y compensaciones, la contratación laboral que debe ser local en un 80% y la seguridad alimentaria que restringe la compra de ciertas tierras.
En opinión de Martínez, el sector “se sigue manteniendo como la mejor oportunidad que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social, pero éste se vería seriamente amenazado si se da esta inestabilidad en las reglas de juego”.
La Asociación comparte la percepción de que si el proyecto fuera aprobado “llevaría a una disminución de la inversión extranjera directa” y se mostró optimista en poder llevar sus argumentos al Congreso para que “tomen las mejores decisiones en pro del país para un sector que se ha consolidado, que está dando un aporte positivo al país. No se puede matar la gallina de los huevos de oro en este momento”.
La Asociación Colombiana de Petróleo manifestó que al estar en una etapa de consolidación es necesario mirar hacia la sostenibilidad del sector en el largo plazo y pide que haya una serie de definiciones de las autoridades ambientales en cuanto al tipo de requerimientos que va a haber para el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
“Confiamos en que haya toda la regulación de no convencionales para actividad exploratoria en el primer semestre de este año, de forma que podamos arrancar. Estamos trabajando fuertemente para que se mejore el nivel de conocimiento y de manejo sobre los impactos que pueden tener este tipo de yacimientos por parte de la autoridad en el país y de la comunidad en general para que podamos arrancar”, explicó el Alejandro Martínez.
Otros retos son superar los bloqueos del sector cuando le impiden el acceso a ciertas zonas, los ataques a la infraestructura que, según Ecopetrol, dejaron el año pasado pérdidas de 13 millones de barriles, y el proceso para otorgar licencias ambientales, del que se denuncia se duplicaron los tiempos con lo que se redujo la eficiencia. “Esto afecta nuestra imagen a nivel internacional, pero dejo claro que nosotros no tenemos problema en que cambien los criterios y los estándares sean más altos”, expresó Martínez.
Aportes a la economía nacional
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, todas las empresas le están apostando a encontrar grandes descubrimientos, “es la aspiración de todo inversionista, estamos apostándole a que se dé, aunque la historia de Colombia muestra que la mayoría de los descubrimientos son pequeños”.
La Asociación reveló que se están llegando a nuevas cuencas de las cuales se tiene la expectativa de que haya grandes reservas. “Es avanzar en el conocimiento de las cuencas y creemos en que en la medida en que hagamos esas investigaciones e inversiones cuantiosas en explorar nos vamos a acercar al descubrimiento”, puntualizó Martínez.
Según informes del sector, en 2012 la exploración sísmica disminuyó en un 24% en relación al 2011, dejando cifras de 18.162 kilómetros, los cuales, en su mayoría fueron en los Llanos Orientales (33%), costa afuera (26%) y en la Cordillera Oriental (15%). Se programa que para el 2013 la exploración sea de más de 27.000 kilómetros.
En términos de pozos exploratorios perforados, los niveles fueron más cercanos a los del 2011, ya que se perforaron 130 pozos, de los cuales el 51% están en pruebas y el resto ya está en funcionamiento, nuevamente la mayoría de ellos (78%) se ubican en los Llanos Orientales, seguidos por el Valle Medio del Magdalena (8%) y la zona del Caguán-Putumayo (5%). Para el 2013 se tiene programada una cifra similar: 135 pozos explorados.
Los aportes son positivos. Según la asociación, el 24% de los ingresos corrientes están dirigidos a la Nación, además, el sector petrolero es el principal contribuyente en impuesto de renta (36%) y el de mayor tarifa efectiva de renta (32%).
Por otra parte, la inversión extranjera a septiembre de 2012 totalizó 4.356 millones de dólares, lo que significa una participación total del 37%. Las proyecciones en cuanto a exportación de crudo y derivados es que aumenten 9% con respecto al 2011, es decir, que alcance los 30.400 millones de dólares.