MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo aseguran expertos, luego de que el ministro, diego mesa, expresara que el país enviaría 40.000 barriles adicionales a ese país
Colombia anunció que suministrará 40.000 barriles diarios adicionales de petróleo a Estados Unidos como una medida para ayudar al país norteamericano a suplir las importaciones de crudo que realizaba desde Rusia, y que fueron suspendidas luego de romper relaciones con ese país por la oposición a la guerra desatada sobre Ucrania.
La noticia fue suministrada desde París por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien comentó que la producción de crudo en el país puede aumentarse en 80.000 barriles al día en los próximos 12 meses.
De acuerdo con las cifras de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) las importaciones de petróleo provenientes de Colombia que ese país realizó en 2021 cerraron en más de 74,1 millones de barriles, mientras que las obtenidas en 2020 y 2019 fueron de 103,8 millones y 136,2 millones, respectivamente.
“Colombia tiene una capacidad de exportar 400.000 barriles por día (bpd), entonces para cumplir ese compromiso necesita cambiar el destino de los otros 200.000 bpd que exporta principalmente hacia Asia”, aseguró Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes.
Hoy el principal mercado de las exportaciones de crudo de Ecopetrol es Asia con 197.000 bpd, seguido de Estados Unidos (128.000 bpd) y el resto va destinado a Europa (13.000 bpd) y América central y el Caribe, con 10.000 bpd.
En línea con lo anterior, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) expresa que el redireccionamiento de las ventas es una de las alternativas en el corto plazo para que el Gobierno cumpla con el compromiso de los 40.000 bpd.
No obstante, agrega que Colombia cerró 2021 con una producción de 736.000 bpd y este año los estimativos de la ACP indican que se podría llegar a 760.000, mientras que los del Ministerio llegan a 780.000. “Es decir, 44.000 bpd más que en 2021, y ahí estarían los barriles que dice el ministro. Pero esos barriles adicionales no se van a producir por arte de magia, es necesario realizar inversiones en pozos de desarrollo”.
De acuerdo con el Ministerio, durante 2021 se perforaron 460 pozos, 53,84% más que en 2020, una cifra que ha venido aumentando como lo expresa Luis Guillermo Acosta, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), pero “debemos aumentar los esfuerzo, para cumplir con el consumo interno y exportación. Pues según Campetrol, en la última década se han producido, para estas dos, más de 3.300 millones de barriles, lo que representó en el consumo interno 35% de la producción total”.
A lo anterior hay que sumarle, además, el consumo interno de petróleo para las refinerías que estaría en alrededor de 400.000 barriles diarios, siendo 200.000 bpd, aproximadamente, para la refinería de Barrancabermeja y 150.000 bpd hacia la de Cartagena.
Y es que como resume Campetrol, “para Colombia incrementar su market share en las importaciones estadounidenses de crudo en el inmediato corto plazo no solo significa que se debe enfocar esfuerzos en acelerar la producción, sino que será necesario también evaluar un redireccionamiento de las exportaciones”.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron