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Pese a los esfuerzos, no se ha podido despejar la vía afectando principalmente a vehículos de carga y se reportan congestiones en municipios aledaños
Debido a las fuertes lluvias, ayer se generó un deslizamiento en el kilómetro 29 de la vía a La Línea sentido Quindío - Tolima. Esto ocasionó el cierre total de este tramo debido a la gran cantidad de material que se encuentra sobre la carretera.
Por otro lado, el lodo y las piedras también ingresaron a uno de los túneles del tramo conocido Tigrillo Lanudo, situación que ha complicado las labores de los trabajadores de la concesión para retirar los elementos.
Ante la situación la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, en cabeza del mayor Jairo Pinilla, indicó en su momento que estaba adelantando el manejo de tráfico en el sector de Versalles en el municipio de Calarcá.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, se presentó un fuerte represamiento de vehículos, principalmente de carga que van hacia el centro del país. Por esta razón se recomendó a los usuarios tomar la vía alterna por Pereira – Manizales – alto de Letras – Mariquita – Bogotá.
Invías por su parte informó que desplegó su capacidad técnica y operativa, para trabajar a toda marcha en la remoción del material que cayó sobre la carretera y permitir la movilidad segura de los vehículos.
"Aproximadamente 40 microempresarios de operación y mantenimiento del corredor están colaborando en las labores de limpieza, utilizando 3 retroexcavadoras y 5 volquetas para retirar la tierra y el lodo en el menor tiempo posible", puntualizó. Pero aún con esto, en su momento informó la atención podría tardar varias horas.
Hoy luego de horas de trabajo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), señaló que todavía no hay un horario de apertura de la vía, ya que las labores de remoción del material de arrastre se ha complicado y tras 24 horas de trabajos, hasta el momento solo habían logrado un avance del 40%.
Otras novedades en la vía se tratan de el desborde de la quebrada Patio Bonito en el kilómetro 34, en cercanías del túnel Tucanes lo que ha tenido más repercusiones en las labores de despeje. La entidad informó que espera disponer de más personal para adelantar el proceso de despeje aún con las nuevas alteraciones.
A lo anterior se suman también los problemas de movilidad que se extendieron a las vías internas de Calarcá, ya que es paso obligado para llegar al sector de Versalles, donde se origina el corredor vial, lo que ha provocado trancones en el municipio y por ende, ha afectado a la población.
Ante la situación, las pérdidas de los camiones de carga también comienzan a tener relevancia, al respecto, Gabriel Marín de la Asociación Colombiana de Camioneros afirmó en una entrevista que "todos esos trancones por cierre de vías y más ahora por el clima por el invierno tan fuerte que estamos viviendo eso nos afecta económicamente mucho porque una mercancía que tenía que entregarse hoy en la noche se viene a entregar mañana en la noche eso en cuanto a comercio exterior y nosotros nos vemos afectados en el desplazamiento de la entrega".
Si bien se han reconocido los intentos por despejar la vía de forma rápida y segura, Marín sostuvo que otro punto a tener en cuenta se trata de que al tomar la ruta alterna por Manizales aumenta el costo puesto que implica mayor consumo de combustible.
Además puntualizó que es necesaria la construcción de la doble calzada Cajamarca- Ibagué con el fin de disminuir las afectaciones que se viven actualmente por la congestión vial y que ocurren a menudo.
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