MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En julio, el reporte de XM indicó que los embalses de generación de energía se ubicaron en 81,23% del volumen útil, aún así, los precios en bolsa están por encima de $790
El precio máximo de bolsa de energía a corte del 11 de agosto es de $791,60, y una de las razones que se da es que en julio llegó el fenómeno de El Niño, por lo cual la generación de energía sube de precio. Pero gremios advierten que este fenómeno climático se ha usado como una excusa para subir los precios, a pesar de que los embalses están llenos.
Sandra Fonseca, directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, dijo que los precios de bolsa, que son la base fundamental del mercado de energía mayorista, tratan de optimizar los recursos: usar el agua primero porque es más económica y luego los recursos térmicos, pero como estamos en El Niño hay que guardar el agua y usar primero los térmicos, aunque hay un alto nivel de agua en los embalses.
“Lo que hacen los generadores es subir el precio del agua para supuestamente guardarla cuando falte y eso hace que el precio de bolsa suba, pero llenan tanto los embalses que en este mes han estado botando el agua que guardaron y que los usuarios pagamos a precios altos, es decir, vertiendo agua. Están botando en vez de generar”, dice Fonseca.
De acuerdo con el operador del mercado, XM, en julio el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 81,23% del volumen útil, es decir, 8,8 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio, cuando estaba en 72,43%; pero 5,29 puntos por debajo del mismo mes de 2022 (86,52%).
Para Fonseca, El Niño se convierte una excusa para incrementar los precios de la energía en bolsa. “Solo decir que habrá un Niño genera la expectativa de que los precios van a subir porque supuestamente va a faltar agua. El Niño ya empezó; sin embargo, tenemos altas lluvias y alto nivel de embalse. Está bien ser precavidos pero la situación es que las ofertas de precio no reflejan para nada la situación hidroenergética”.
La ejecutiva aseguró que se puede decir, de manera general, “que hay especulación, sobre todo, cuando hay vertimiento de agua. ¿Cómo es posible que se esté botando agua con precios sobre $760? Agua que, además, se pagó en meses anteriores para guardarla. Estamos pagando agua cara, guardándola para botarla y luego pagar en el mercado la energía cara. Esto quiere decir que el modelo no está funcionando”.
El modelo del mercado mayorista funciona para los generadores, pero no para los consumidores de energía. “No funciona porque no hay suficiente competencia ni suficiente expansión. Los proyectos de generación renovables y no renovables están atrasados, las líneas de transmisión también y hay restricciones de red en distribución”, asegura la directiva de Asoenergía.
Para ellos, teóricamente el modelo sí funciona, pero sin expansión deja de ser funcional, “deberíamos pasar de un modelo marginal de precios a un modelo marginal de costos para evitar que haya especulación y que se suban los precios y no se logre el objetivo de que el usuario tenga una energía eficiente”, sugiere Fonseca.
En contraste, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, ha manifestado que a los generadores les preocupa que se hagan cambios en este modelo. “Este es el mecanismo que, a nosotros como generadores, más nos preocupa que intervengan: los embalses y el mecanismo de la bolsa”.
Y es que hay empresas en el mercado que están expuestas a bolsa, es decir, no tienen los contratos anteriores y deben pagar la energía más costosa cuando sube. Según Asoenergía, entre 20% y 40% del mercado está expuesto a bolsa. Por su parte, Acolgen ha dicho que planteará una propuesta al Gobierno para resolver la situación de estas compañías expuestas.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos