.
COMERCIO

“Se ve una caída de cerca de 3% en la carga transportada al Puerto de Buenaventura”

miércoles, 5 de julio de 2023

María Isabel Ulloa, la directora ejecutiva de Propacífico, dijo que 34% de la carga que se moviliza dentro del país lo hace desde el Puerto de Buenaventura

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió militarizar el Distrito Especial de Buenaventura pues “es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”. Sobre la coyuntura del municipio, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, aseguró que tener más pie de fuerza es necesario pero no suficiente para atacar las problemáticas, por lo que se necesita fortalecer los tejidos sociales. La directora también mencionó que la carga que pasa por el Puerto de Buenaventura ha caído cerca de 3%.

¿Cómo está la situación en Buenaventura?

Sin duda, el orden público se tiene que volver a implementar en Buenaventura, pero no es suficiente. Tener más pie de fuerza es fundamental pero no es suficiente porque lo que hemos venido viendo a lo largo de los años es que siempre sucede algo que detona una crisis: llega el Ejército, esta ahí un par de meses, sale y volvemos a generar estos círculos viciosos de la violencia. Parte de lo que hemos venido diciendo es que hay que fortalecer esos tejidos sociales que existen en el territorio. Tenemos liderazgos en Buenaventura que llevan años tratando de hablar de paz, porque al final ahí hay un tema de narcotráfico que es el Estado el que puede controlar. Buenaventura está entre los peores municipios del país en calidad educativa, los indicadores de acceso a salud son muy malos. Tenemos que hacer una intervención integral, pero no volver a hablar de los megaplanes, sino con acciones completas.

¿Qué proyectos se deben desarrolla más allá de la militarización?

Hay que coger los procesos sociales que están en el territorio, eso por un lado, para el momento cero, pero todos tenemos que volcarnos a Buenaventura para que pensemos en las medidas de mediano y largo plazo que le den alternativas a los jóvenes que simplemente ven las armas como la única alternativa de vida, y tenemos que decirles que hay otras alterativas, empleo, estudio, hay formas de vivir diferentes a la guerra.

LOS CONTRASTES

  • Harold SatizabalDirector de Planeación Distrital de Buenaventura

    “Le hemos apuntado a la reconstrucción del tejido social como una línea estratégica del Plan de Desarrollo. La pandemia y el estallido social de 2021, significaron un retroceso en los indicadores”.

¿Cómo se ve impactada la economía del Puerto por la violencia alrededor del municipio?

Cerca de 34% de la carga del país pasa por el puerto. Pero no solamente están estos temas de violencia en Buenaventura, sino también los bloqueos constantes en la carretera, que afectan la competitividad del puerto. Aunque en 2022 vimos el repunte después de pandemia, justamente en unas cifras preliminares vemos que empieza a haber una pequeña reducción, porque este entorno social afecta al puerto y su competitividad.

¿Cuál es el balance entre el puerto como desarrollo económico y social del municipio?

Buenaventura ha tenido paros cívicos, sociales; y el reclamo siempre ha sido que Buenaventura es mucho más que un puerto. No podemos seguir dándole la espalda a estos problemas sociales: educación de calidad y acceso a la salud. Buenaventura está muy lejos de tener buena calidad, para muchos de los ciudadanos el solo acceso a la salud es completamente complicado. En Buenaventura no hay agua las 24 horas. Tenemos que compaginar esos dos mundos, obviamente seguir pensando en competitividad, pero tomar las acciones inmediatas.

¿Cómo se ha visto afectado el Puerto por la caída del puente El Alambrado?

No solamente ha sido un tema de más peajes, sino más tiempo. Se han dado las medidas, se dice que dentro de unos meses tendremos una opción de puente, pero al final esto ha significado más costos y tiempo. Un país como Colombia no se puede dar el lujo de tener este tipo de problemas y tenemos que tener vías alternas mucho más claras.

¿Cuánto mueve al año el Puerto de Buenaventura?

Cerca de 34% de la carga movilizada se hace en el puerto de Buenaventura, 37% son importaciones y 20,7% son exportaciones. Estas son cifras de 2022, que vienen del repunte después del paro y de la pandemia. Pero la agencia nos mostraba que, preliminarmente, de enero a mayo se ve una caída de alrededor de 3% en la carga transportada. Empezamos a ver que con una vía tan importante como Buga - Buenaventura con bloqueos, se empieza a generar una disminución en la carga transportada.

El perfil

María Isabel Ulloa es abogada de la Universidad de Los Andes con maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Fue viceministra de Minas de Colombia entre octubre del 2014 y junio del 2016. También se desempeñó como coordinadora del grupo de Regalías en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, implementando las funciones designadas a ese Ministerio relacionadas con el Sistema General de Regalías. Ha sido miembro de juntas directivas en compañías de sectores como eléctrico y salud. Desde 2018 está al frente de ProPacífico, como su directora ejecutiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/11/2024 Petro propuso que se renegociara el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Europa

El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana

Energía 22/11/2024 Ecopetrol concluyó el pago del bono internacional con vencimiento a junio de 2026

La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero

Hacienda 21/11/2024 Finanzas públicas, entre factores que evaluará Fitch para reconsiderar la calificación

La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo