MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de Camacol indican que entre enero y junio se vendieron poco más de 66.000 unidades, una caída de hasta 8,8% anual
El sector de vivienda completó seis meses de capa caída este año. Según las cifras más actualizadas de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, las ventas de viviendas tuvieron una caída de 8,8% en el primer semestre del año.
Entre enero y junio se vendieron 66.620 unidades de vivienda. Es decir, 6.398 menos que en el mismo periodo del año pasado, una caída de 8,8%.
La variación anual, entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024, presenta una caída aún más pronunciada. Durante este periodo las ventas alcanzaron las 136.219 viviendas, 21,6% menos que las 173.717 del año pasado.
En junio se completaron cinco meses consecutivos de caídas en la comercialización de unidades de vivienda. Pasó de 11.876 en enero a 9.664 en el sexto mes del año.
Es la primera vez, desde la pandemia, que se venden menos de 10.000 casas en un solo mes. No se veía desde mayo de 2020 (9.699).
Teniendo en cuenta las variaciones anuales, Valle del Cauca (-47%,4%), Meta (-37,4%) y Atlántico (-33,7%), fueron los departamentos con las caídas más fuertes en las ventas de vivienda, según Camacol.
De las 19 regiones que mide el gremio, en 14 se presentaron reducciones en la comercializaciones de viviendas.
Solo en Cesar (24,3%), Córdoba y Sucre (17,6%), Magdalena (17,2%), Caldas (15,4%) y Bolívar (2,75%) se presentaron variaciones positivas.
“A pesar de una corrección a la baja en el índice de precios al consumidor y en los costos de construcción, los aumentos en los costos de mano de obra siguen ejerciendo presión sobre el sector. Se espera una disminución gradual en las tasas de financiación y en la inflación de los costos de construcción para finales de 2024”, destaca el informe del Grupo Bancolombia.
El estudio asegura que el panorama para el sector sigue siendo desafiante, pero la corrección de tasas, o la contracción en la inflación podría incentivar la compra.
“Hay razones para el optimismo; en 2024, se espera que las ventas de vivienda se sitúen en torno a124.000 unidades y que el PIB de la construcción de edificaciones presente una leve caída de 0,7%. Estas cifras podrían mejorar significativamente si se implementan políticas favorables en cuanto a subsidios y tasas de interés”, destaca el informe.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular