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Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno
El Secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, dijo que el fondo arrancó por las vías de la solidaridad, y que, de hecho, va por "muy bien camino". Durante las primeras 24 horas de la recolección, el departamento reunió $700 millones, y 48 horas después, sobrepasó $1.240 millones. La meta está en $1 billón.
Estos dineros serán utilizados para las vías 4G del departamento, las cuales conectarán el Pacífico con el Atlántico. La Gobernación requiere invertir principalmente en la Vía al Mar y el Túnel del Toyo, a los que se deben adicionar $650.000 millones.
"Lo que queremos saber es cómo entrará el Gobierno a reconocerlo. Mientras tanto, en este ejercicio de solidaridad, bienvenidos los recursos", dijo Prieto, quien afirmó que la consolidación de los proyectos de infraestructura beneficiará al Eje Cafetero y al centro del país.
El Presidente Gustavo Petro calificó la iniciativa de "innecesaria" y propuso en X "implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia".
Mientras el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicaba que la meta con la 'vaca' será reunir $1 billón para obras de infraestructura, el presidente Petro le solicitaba a Rendón suspender los aportes, ya que podría infiltrar dineros del narcotráfico, lo que habría sucedido con un presunto aporte de $10 millones del Clan del Golfo, que comunicó el aporte mediante panfletos con pantallazos del dinero enviado.
Rendón afirmó que los controles serán "rigurosos", y que Antioquia ya ha sido ejemplo del cobro de valorización, y que decidió el tributo de manera progresiva. Sin embargo, cuestionó que la sobrecarga en los contribuyentes en la actual economía podría afectar la reactivación económica.
De acuerdo con la investigación de Noticias Uno, el 23 de marzo se realizaron cuatro pagos en Turbo, Antioquia. Cada pago fue de un monto diferente, con el objetivo de eludir los controles de verificación de la Gobernación de Antioquia.
Por otro lado, David Alejandro Toro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, afirmó que hay una batalla política entre el Gobierno y la Gobernación, y afirmó que la 'vaca' es jurídicamente inviable y peligrosa. El congresista agregó que se han brindado alternativas, como entregar el cobro del peaje a la Gobernación por $350.000 millones o un pago extra por valorización a los mayores beneficiarios.
Eugenio Prieto, secretario de Hacienda del departamento, cuestionó la veracidad y abrió las puertas a posibles auditorías. De modo que en caso de identificar un donante, "de forma inmediata, se separarán los recursos de la cuenta y se enviarán a las autoridades competentes".
El secretario afirmó que el convenio con Bancolombia y la Secretaría depende de una trazabilidad previa del banco en cada transacción, en que la auditoría cruce la cédula del ciudadano, la plataforma, el banco y el aporte, que serán reauditados antes de ser incorporados al presupuesto de la 'vaca'.
"Recursos que no tengan identidad, claridad, frente a la procedencia, son recursos que se separan", reiteró Prieto.
La idea fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sugirió el aporte de $1 millón por ciudadano. De inmediato, el Gobernador de Antioquia respaldó la propuesta. Así, se instaló la iniciativa para completar $1 billón para culminar las obras en el departamento.
El mecanismo de recolección se concretó con un fondo de inversiones colectivo, con la posibilidad de aportes desde $10.000, que tendría una destinación específica para las obras del túnel del Toyo y la conexión Pacífico 1 y Pacífico 2.
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