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Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam, aseguró que el diseño es clave. La República
Acicam realizará la feria internacional del sector entre el 5 y el 7 de febrero
Tras un año en el que la producción de calzado registró una caída de 7,2% (cifras a octubre según la última Encuesta Mensual Manufacturera del Dane), la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam) espera aprovechar en 2019 los beneficios que plantea la Ley de Financiamiento para las industrias creativas o la denominada ‘economía naranja’.
“Nuestra cadena productiva, desde los mismos materiales hasta los productos finales, tiene como foco central el diseño. Este, en alguna medida, define cuál es la suerte de un producto en el mercado, es la parte creativa de nuestro sector”, aseguró Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo del gremio, que realizará una feria en Bogotá entre el 5 y 7 de febrero.
De acuerdo con Flórez, con esta Ley se favorece a este sector a través de una mayor promoción de más diseñadores jóvenes y además aseguró que esto se debe acompañar de una mejora en los procesos de productividad y capacitación en innovación.
“Es clave poder relacionar y darle mucho más valor a los procesos creativos para que este sector tenga un mayor impacto en el mercado”, dijo el presidente de Acicam.
Frente a este punto, Flórez manifestó que se debe seguir trabajando contra el contrabando de calzado y la subfacturación en las importaciones, principales amenazas externas del sector.
Si bien entre enero y octubre del año pasado solo se registró el ingreso al país de 166.871 pares a precios inferiores a US$1, lo que representa 1% de las importaciones, el ejecutivo sostiene que aún se puede reducir este margen.
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